12 memorables campañas de Donación de Sangre que no te puedes perder.

Si estás interesado en la publicidad y el marketing social no puedes perderte este recuento de algunas campañas de donación de sangre más efectivas de los últimos años. Cada 14 de junio nuevas propuestas de ideas y materiales surgen, pero seamos realistas, aunque se trate de campañas sociales éstas tienen un objetivo, incrementar la donación de sangre. ¿Cuántas campañas realmente lo logran?

El marketing social es un rubro de la publicidad difícil de abordar con expertise e imaginación, son pocas las campañas que logran combinar la creatividad con la generación de resultados tangibles. Sobretodo en temas como la donación de sangre o donación de órganos, que muchas veces tienden a caer en los conceptos trillados, básicos y hasta obvios cuando se habla de ellos.

Actualización

Esto de las campañas de donación de sangre nunca se termina, y cada año tenemos nuevas ideas que se llevan las palmas o que nos hacen quedarnos con cara de WTF?, te presentamos lo nuevo de campañas de donación de sangre:

1. Tattoo donation

Para desmitificar el hecho de que si tienes tatuajes ya no puedes ser donador, la cruz roja de Costa Rica lanzó la campaña “Tattoo Blood Donation” a cargo de la agencia Lowe.

Las gráficas creadas simulan los tatuajes “más comunes”, en el asiento del donador de sangre y cierran el concepto con un “después de un año, también puedes donar”. Aunque desmitificar es una premisa interesante, se nota que la forma en que la agencia lo aplicó fue la primera idea de un brandstorming, pudieron hacer algo más interesante y no una gráfica tan sencilla (y tan poco agradable).

2. Blood Charger

¡Saca tu publicidad al exterior donde todo mundo la vea! Publicis de Brazil lo hizo de una forma fantástica para la fundación Pro Sangre, primero, ofrece a tu público algo que necesiten, para que ellos puedan prestar atención a lo que quieres decir.

La agencia creo un póster para paradas de autobús en el que la gráfica mostraba un brazo extendido (recurso sumamente utilizado en las campañas de donación de sangre) del que salía un cable USB para que el público pudiera acercarse a cargar su teléfono celular. La gráfica cerraba con:

“Puedes contar con nosotros cuando nos necesites, ¿podemos contar contigo?. Dona.”

Es una idea fantástica, sin embargo el copy utilizado es muy genérico y no termina por ser certero en cuanto a lo que estás ofreciendo y lo que estás pidiendo. Piensa, esa frase puede utilizarse para muchísimas campañas, y no precisamente de donación de sangre.

3. Se vende

¿Te has quejado del poco presupuesto para llevar a cabo tu idea? Esta campaña realizada por Campos & Saka de Brasil es la muestra perfecta de que no todo necesita grandes sumas de dinero para ser relevante.

Doase Sangue, llamaba la atención de quienes circulan por la calle y hace uso del público como embajadores de su causa, y con algo sumamente simple lograron un crecimiento (que según cifras de ellos) fue sumamente considerable. Mira lo que hicieron:

4. Pay With Blood

En Rumania sólo el 1.7% de la población ha donado sangre y de ellos el 14% son jóvenes, lo que deja al país entre los 3 últimos en cuanto a donación de sangre en Europa. Pero cómo solucionar esto,  ¿Cómo incentivar a los jóvenes a donar sangre?, al parecer la respuesta es  ofrecerles algo a cambio, algo que deseen.

Untold Festival y INTS se unieron para cambiar la situación de donación de sangre, lanzaron una campaña (de la mano de McCann) en la que la entrada al concierto se pagaba con una donación de sangre, y por supuesto, sacaron el máximo provecho de la fama mundial de Transilvania. ¿Te imaginas algo así en México?

El concepto es redondo, tanto el mensaje como la gráfica dicen todo lo que deben de decir, se entiende de lo que se trata y es un copy que se queda. Si algo malo le podemos encontrar a esta gráfica es el detalle de ¿por qué un vampiro recibe sangre, no debería ser que está enojado o triste porque le roban su líquido vital?, pero solo es una percepción nuestra,  de ahí en fuera nos parece una campaña genial.

5. Need Your Blood

En esta campaña creada por McCann Estonia se demuestra lo que es crear gráficas  sumamente sintéticas y claras; en este caso incorporaron elementos gráficos que refieren a un concepto y lo acompañaron de un copy;

 

  1. “Necesitamos tu sangre más que nuestros competidores”  ,
  2. “La vida no es una película, no podemos usar sangre falsa” y
  3. “No tenemos miedo de nuestros competidores, necesitamos tu sangre por motivos más honestos”.

Estos tres copys, no muestran el mismo sentido (como el caso de la gráfica) y en algunos suena un poco forzado el cómo lo vinculan, creemos que podría haber una forma más fácil de ser constante. Pero fuera de eso, es una campaña destacable.

6. Superhéroes

En 2013, justo cuando el mundo está esperando con ansias la segunda película de Spiderman, JWT de Atenas, aprovecha el recurso para lanzar su campaña “You can be someone´s superhéroe!”.

Con una sola gráfica, su campaña hace referencia al superhéroe para motivar la donación de sangre. Si bien la gráfica es muy buena, la campaña no tiene, ¿cómo decirlo?… campaña. No existen más piezas de la campaña “You can be someone´s superhéroe!” . Quizá porque su idea de campaña está basada en una gráfica y no en una idea. Cualquier creativo profesional sabe que no puedes crear una campaña basándote en una gráfica.

Pese a todo, tuvo buena recepción en el mercado ateniense, mostrando resultados satisfactorios y reconocimientos como una de las campañas más creativas en torno al tema. ¿Ustedes lo creen?

You can be someones superhero

7. Vidas en stand-by

La agencia Casa de Criaçao en Brasil se decidió por algo más sencillo pero con el potencial de sensibilizar al público respecto al cómo donar sangre ayudará a alguien que de verdad lo necesita.

Desarrollaron unas tarjetas postales que por un lado mostraban un nombre coloreado con rojo hasta la mitad, representando una vida en stand-by. Lo lindo de esta ejecución es que gracias a un mecanismo lateral para jalar una parte de la tarjeta podías descubrir cómo una acción tuya permite la continuidad de la vida de esa persona.

Sencillo, sin altas pretenciones, su slogan termina de explicar toda la idea: “Deja que la vida siga para aquellos que lo necesitan. Dona sangre. Tu ayuda es lo que hace falta.”

Stanby

8. 20 minutos

Todo creativo sabe que a veces la solución viene de algún rincón que encontramos en la información con la que se cuenta, el poder de asociación con alguna otra cosa ajena al tema. Este es el caso de Binder Visao Estratégica en Brasil, cuya propuesta para incentivar la donación de sangre, se inspiró en los aproximadamente 20 minutos que toma donar sangre.

Con una estrategia más cercana al marketing de guerrilla que del BTL, esta agencia apostó por buscar periódicos de circulación gratuita y pautar en ellos ya que generalmente toma unos 20 minutos en leerlos. Lo interesante es lo que hicieron en ellos.

En la última página de estos diarios incluyeron una gráfica de un antebrazo extendido, recurso muy usual en la donación de sangre, sin embargo, en los condados donde se realizarían campañas de donación de sangre se intervino la gráfica, haciendo una perforación en el antebrazo. Cuando el público leía el periódico les llamaba la atención el agujero del anuncio, que se acompañaba del mensaje “Para ti, este agujero no hace ninguna diferencia. Para ti. Es tiempo de donar sangre”

Esta campaña de guerrilla, acompañada de algunos otros visuales que conmemoraron la semana del donante de sangre, tuvo resultados increíbles, la recaudación de sangre durante la semana fue tres veces mayor que el año anterior. ¿Qué te parece? Un concepto simple, una idea barata, un gran resultado.

https://www.youtube.com/watch?v=CO9LiEAIB4w&w=560&h=315

9. Gastronomía

Aunque la gastronomía pareciera no tener relación alguna con la donación de sangre, la agencia Pragma de Perú pensó diferente y se atrevió a relacionarla. Si lo pensamos mejor, como lo hicieron ellos, no están tan distantes una de la otra ya que todo donador de sangre debe alimentarse después de participar en la donación de sangre, y qué mejor forma de hacerlo que disfrutando de una de las gastronomías más importantes del mundo: la peruana.

La campaña “Fabricando ABO” (para Telefónica) se enfocó en el concepto de gratitud hacia los donares de sangre, que en Perú es el 1% de la población. Reunió a tres de los chefs más importantes del país para que cocinaran un platillo en agradecimiento a esos donadores de sangre, tres platillos en total que sirvieran para la recuperación del donador.

“La comida más rica del mundo, para el mejor acto del mundo” . Dos conceptos que pocos se hubieran atrevido a reunir pero que permiten una perfecta sinergia con el contexto de Perú, país que destaca por su gastronomía. Sin embargo la campaña no tuvo tanta proyección como se esperaba, probablemente por la falta de difusión del mensaje. Un ejemplo de que tener una gran idea no lo es todo para garantizar el éxito de una campaña.

10. Sangre hincha

Una campaña que demostró lo importante que es la relación directa con tu público fue el club de fútbol Vitória, en Brasil; que decidió involucrar a sus hinchas de corazón en la donación de sangre. El uniforme del equipo deportivo normalmente es negro con franjas rojas; pero para la temporada del 2012/2013 decidieron vestir con un uniforme un poco diferente: sin rojo.

Con la campaña “Mi sangre es rubro-negra (roja y negra)” incentivaron a sus hinchas a participar en la donación de sangre, y si los objetivos del banco de sangre brasileño se cumplían las rayas de las camisetas recobrarían su color usual; bajo el lema “el club Vitória solo depende del hincha para regresar a ser rojo y negro” los hinchas participaron de forma activa, mostrándose emocionados por ser parte del movimiento.

Esta campaña es de los mejores ejemplos sobre cómo motivar a la gente a través de algo que les apasiona, causándoles un sentimiento de pertenencia a un grupo. Sin necesidad de muchos recursos gráficos o promocionales, una invitación a ser parte de algo es más que suficiente

11. Google

Sí, la compañía más valiosa actualmente, Google,  se ha unido a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre; haciendo uso de su ya tradicional (y siempre divertido) doodle  nos recuerda a Karl Landsteiner, científico que ganó el Premio Nobel por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos.

Como ya es costumbre Google nos da un poco de contexto, una animación simple pero estética, y con un solo click aprendemos algo nuevo.  Sin duda Google será tu maestro si lo que buscas es subirte en las tendencias, para que tu marketing social tenga mayor proyección.

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 11.59.34

12.   Letras Perdidas

Con motivo de la #NationalBloodWeek, la NHS Blood and Trasplant lanzó una campaña para motivar la donación de sangre, la idea fue sencilla, sútil, pero impactó a toda la población de Inglaterra.

¿Qué hicieron? Le preguntaron a marcas, organizaciones y personalidades si podían remover las letras A, B y O (los grupos sanguíneos) de sus páginas web, redes sociales, y señalizaciones, sin explicar el por qué. Marcas como Santander, Boots, Now TV, Green & Blacks, Downing Street y muchas más (1,000 marcas en Twitter) se unieron a la acción.

Pronto la población comenzó a hacer lo mismo en sus redes sociales, hablaban de ello, compartían fotos, les gustaba, pero por sobre todo se convertían en donantes; 30 mil personas se registraron en la organización, convirtiendo así a #MisingType en la campaña más exitosa de la NHS.

El 16 de Agosto esta campaña comenzó una nueva etapa, global, a la que se unieron 21 países, entre ellos Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, EE.UU, Brasil; con el mismo objetivo: poner las miradas en la donación de sangre. Esta vez existirá mayor presencia en TV, y marcas como Samsung y Microsoft apoyarán a la causa.  ¿Cool no?

Sí, fue sencillo, dio de qué hablar y la población pudo unirse, con pequeñas acciones, a la campaña demostrando su apoyo. La idea de “imagina la vida sin A, B, O” demostró que lo simple es bueno (y lo mediático también).

 

¿Qué te parece el marketing social después de todo esto?

Es una oportunidad para jugar con la creatividad y la imaginación y encausarlas a una acción que beneficie a la sociedad; y qué mejor forma de estar orgulloso de tu trabajo que lograr un cambio en la forma de pensar o de actuar en ella.