Las 4 grandes campañas de Cannes Lions.

¡Atentos! Los leones dorados ya tienen dueño, estas campañas se han ganado el título de “innovadoras”, “creativas” e “impactantes” ; checa el listado y danos tu opinión. ¿Fue premio merecido o estafa?.

Se dice que los Cannes Lions premian lo mejor de la publicidad mundial y por ello todos los interesados en esto nos mantenemos pendientes de los ganadores de cada categoría. La industria Pharma no es la excepción, por eso aquí te presentamos a los 4 ganadores de los leones dorados:

#LastWords. Premio por campaña integral.

La campaña para la Indian Association of Palliative Care comienza con un testimonial de enfermeras paliativas sobre las últimas palabras de su paciente; es un video breve para generar “empatía” con sonrisas y caras tristes mientras ellas recuerdan ese último momento. Y quizá con esto muchos pensamos en esos momentos tan difíciles para el paciente y la familia, y logremos generar esa conciencia sobre la importancia de morir con dignidad.    El video remata así:

“Sadly, most last words are heard by nurses. Not family. Palliative care focuses on giving patients every possible confort during their last days, including letting them spend time with loved ones. Pledge to opt for palliative care”.

¿Suficiente para entrar en razón? Quizá… Pero aunque la campaña anima a los hindús a exigir este cuidado (por qué, por si no lo sabías, de 100 pacientes que necesitan cuidados paliativos en la India, sólo 1 lo consigue) nosotros no podemos quitarnos de la cabeza lo triste que es dejar a tu familiar bajo los cuidados de un desconocido, ese sentimiento de abandono que todos tenemos cuando se habla de cuidados paliativos.   Una buena fórmula sería lograr romper con ese paradigma, en lugar de recurrir a la ya cliché frase de “últimas palabras”.

Xlatan. Impresos y pancartas.

Lo que les vamos a presentar a continuación quizá pueda perturbar a algunos, sobre aviso no hay engaño…

La agencia McCann, en su cede Hong Kong, realizó unas … inquietantes… piezas gráficas, en las que podemos ver un ojo-humanoide en condiciones de esclavitud. Buscaban representar las malas condiciones en las que hacemos trabajar a nuestros ojos, y aunque varias son ciertas, creemos que el mensaje que lo acompaña es un poco excesivo.”

  • “Are your eyes slaves to your job”
  • “Are your eyes working under pressure”,
  • “Are your eyes living like prisoners”

“Free your eyes o pay the Price”.   

¿Really?

Visualmente sin duda llama la atención, se nota que el creativo quería enorgullecerse (de sí mismo), con un detalle impresionante y un arte plausible,  pero ¿Un ojo -humanoide? Sabemos que es para Hong Kong pero no inventen.

ParkingSounds. Uso de tecnología y vinculación.

En este premio ocasionalmente se demuestra más creatividad, se trata de premiar la forma de vincular a la población, usando tecnología, con algún producto, causa o empresa. El ganador en esta ocasión fue Havas de Brasil, que en alianza con Spotify, desarrolló un sistema para ayudar a los pacientes de Parkinson a encontrar el ritmo ideal, ya que el principal problema que padecen es la pérdida de movilidad.

Con este sistema los pacientes podían ingresar su ritmo de caminata, Spotify hacía match con un género musical, y el paciente solo tenía que caminar a la par de sus canciones favoritas. Entre más escuchara más lejos llegaría.

La premisa es que la música da ritmo, estabilidad y libera endorfinas; y la combinación de las 3 les permitiría a los pacientes llegar más lejos en su marcha, cambiando por completo su forma de vida.

¡Suena fantástico! En verdad que sí, pero si algo hemos aprendido, y todo al que le interese el marketing farmacéutico debe saber, es que todo tiene que estar sustentado científicamente; y nos encantaría saber que realmente se puede lograr un cambio utilizando este sistema. Fuera de eso, es una idea genial.

Nazar Initiative. Promo y activación.

La empresa Aster, profesional de la visión, con ayuda de la agencia The Classic Partnership Advertising, en Dubai, creó una campaña dirigida a los trabajadores de construcción (en su mayoría inmigrantes del sur de Asia, con nulo nivel académico y bajos recursos) para concientizarlos sobre la importancia del cuidado de los ojos.

Lo plausible en esta campaña es que la agencia verdaderamente se puso del lado de su público, personas que no saben leer pero necesitan revisar su visión, y sobre todo requieren de acceder a servicios ópticos por el tipo de actividades que realizan. La solución creativa, aunque simple, demuestra el conocimiento que tenían de las necesidades y contexto de su público.

Crearon un test de Snellen que todo trabajador pudiera entender, así quienes demostraran tener problemas de salud podían acercarse a Aster para un chequeo gratuito y además se les darían lentes gratuitos. La iniciativa tuvo gran éxito, tanto que se comenzó a implementar en otras partes de los Emiratos Árabes.

aster-clinics-the-nazar-initiative-600-24047 (1)

Y así terminamos con la premiación de los Cannes Lions para las campañas farmacéuticas. Nos parecieron poco sosas, sí. Pero se nota que existe el esfuerzo por mostrarse más creativos e innovadores cada año. Si estás interesado en este medio, como gerente de marca o publicista, no pierdas de vista estas ideas, anímate a probar lo nuevo… al final, con ellas, todos salen ganando.