Movember, de cómo la creatividad está a favor de la salud (una vez más)

Es momento de dejarte crecer los bigotes, recientemente se ha demostrado que éste es el método más efectivo para reducir las muertes por cáncer de próstata. ¿De qué hablamos? 

En el 2003 dos chicos de Australia hablaban sobre tendencias de moda masculina cuando se les ocurrió hacer popular nuevamente el Mostacho; pero lo harían por una buena causa: como campaña de salud a favor del cáncer de próstata.

Con la invitación “¿Eres lo suficientemente hombre para ser mi hombre?” 30 hombres se unieron a la causa; para el 2006 oficializaron Movember como una fundación benéfica y en 2007 ya habían alcanzado el reconocimiento internacional. EE.UU, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, España se unieron al movimiento.

El avance ha sido exponencial, actualmente existen campañas oficiales en 21 países. Con las diversas actividades se ha podido financiar más de 1,200 proyectos para mejorar la vida de los hombres en todo el mundo, enfocándose principalmente en el cáncer de próstata pero sin dejar atrás otros problemas como el cáncer testicular, la salud mental y la prevención del suicidio.

Pero ¿Por qué crear conciencia sobre el cáncer de próstata?

En el mundo el cáncer de próstata es el 2º más común en los hombres (después del cáncer de pulmón), con tasas que aumentan de forma preocupante, para el 2030 se estima que habrá 1.7 millos de hombres que padezcan esta enfermedad, actualmente mata a 35 hombres por hora y afecta en su mayoría a los mayores de 65 años.

El cáncer de próstata se produce cuando las células de la próstata comienzan a crecer en forma descontrolada, convirtiéndose en cancerosas; entre más edad tenga el hombre es más probable que sea diagnosticado con esta enfermedad, de igual forma un antecedente hereditario y la ascendencia africana o afrocaribeña aumenta la posibilidad de padecerla. Factores como la alimentación (consumo de carnes rojas y productos lácteos), la obesidad y el tabaquismo también están relacionados, aunque en menor medida.

Para atraer los reflectores al cáncer de próstata año con año empresas internacionales, negocios locales, actores y por supuesto las marcas más importantes se suman a esta iniciativa. Durante los años que Movember lleva activo han sido muchas las marcas que han sorprendido, sobre todo por el toque humorístico del que dotan a esta causa social.

Por ejemplo, Snickers, quien brinda la solución para aquellos que quieren apoyar la causa pero no tienen los suficientes receptores de los andrógenos DHT (o sea, el bigote cantinflero).

Este año Cervezas Ambar, lanzó una dinámica. Tú te tomas un trago de su cerveza, te dejas el clásico bigote que la espuma crea, te tomas una selfie y sólo por compartirla en redes la marca dona un Euro a la fundación. ¿Increíble no?

 

Son muchas las marcas que año tras año se unen a Movember, como EA sports, Snapchat, Uber y Esquire, con ideas diversas, desde una simple invitación hasta tutoriales para tener el bigote más envidiable o las razones más raras para tener un bigote.

Tú como hombre puedes unirte bajo el lema Déjate Mo, salva a un Bro, aún estás a tiempo de registrarte en la página oficial https://www.movember.com/   rasurarte, y dejarte crecer el bigote hasta el 30 de Noviembre, por supuesto debes documentar tu progreso y quizá resultes ser el ganador de los Mo Awards (si tus amigos votan por ti en la página oficial). De igual forma, las chicas también pueden participar en la dinámica.

Movember ha demostrado ser una iniciativa creativa en la que todos quieren participar y que, por supuesto, permite que las investigaciones y fundaciones a favor del cáncer de próstata obtengan donaciones que de otra forma serían imposibles de recaudar; una vez más la creatividad se pone al servicio de la salud. ¿Estás listo para participar?