¡Ve al Universum y sorpréndete con la química!

El pasado jueves 16 de Febrero, el rector de la universidad Luis Graue Wiechers se encargó de inaugurar el Baylab, una nueva actividad dentro del Universum en la sala “La química está en todo”, que permitirá a los visitantes conocer diversos procesos químicos de la vida cotidiana y experimentar con ellos.

DSC_0145.JPG
Inauguración del Baylab.

El laboratorio Baylab, es un laboratorio moderno, altamente equipado y que cuenta con el asesoramiento de profesionales de la UNAM. El laboratorio, según el Dr. Carlos Mauricio Castro, (Secretario Académico de Docencia de la Facultad de Química) se pensó para acercar a los jóvenes a la ciencia, “hacerles saber que no es algo inaccesible (la ciencia) y que conozcan realmente cosas esenciales sobre nuestro cuerpo”.

La creación de este laboratorio se suma a los esfuerzos de divulgación científica realizados por la UNAM, pero esta idea logró su materialización gracias al aporte científico de la Facultad de Química y el aporte económico de la farmacéutica Bayer. Así es, la farmacéutica Bayer, como parte de sus acciones de responsabilidad social y divulgación científica, participó en el montaje y adecuación del Baylab.

De acuerdo a la maestra Gabriela Guzzy, directora del Universum, la propuesta de construir el Baylab (segundo laboratorio con estas características, el primero está en el Papalote Museo Del Niño) vino directamente de la farmacéutica Bayer lo que fue aceptado sin titubeos por la UNAM.

Bayer, donó prácticamente todo el equipo que se encuentra en el laboratorio, que cabe mencionar es de alta calidad y sumamente moderno; absorbió los gastos de importación de los instrumentos, la compra de los insumos y la remodelación de la sala que ya existía dentro del Universum; además de ello se comprometió a proporcionar mantenimiento constante, insumos difíciles de encontrar y reponer cualquier material que se dañe durante las prácticas con los estudiantes.

Según los comentarios de Benjamín Ruiz (asesor científico de la sala) la Facultad de Química de la UNAM es la encargada de realizar las propuestas sobre las prácticas a realizar y Bayer se encarga de dar el visto bueno sobre esos experimentos antes de que estén disponibles para que el público los realice.

Para la comunidad científica de la UNAM, este laboratorio representa una gran oportunidad, ya que se les permite “generar experimentos, proponer prácticas (obviamente sin riesgo para los estudiantes) con cosas de la vida diaria para que vean cómo la ciencia se incorpora a la vida diaria querramos o no (sic)”.

DSC_0125.JPG

Además por supuesto, para la maestra Gabriela Guzzy, el laboratorio enseña a los jóvenes que la química puede ser una opción para ellos ya que al experimentar y tener resultados descubren que es algo divertido y con sentido, simplemente “es una herramienta maravillosa para fomentar vocaciones”.  Con acciones como ésta, Bayer nos deja ver su compromiso con la salud, pero no únicamente en forma inmediata, si no también viendo hacia futuro, divulgando entre los jóvenes las actividades científicas que podrían pronto acercarlos a sus filas.

De acuerdo a Ivan Cid, gerente de comunicaciones de Bayer, la creación del Baylab es parte de las actividades de responsabilidad social, con el fin de crear entre los niños y jóvenes el amor por la ciencia; visión que concuerda con los ideales de la UNAM, por ello el Baylab es una alianza de ideales maravillosa que esperamos se mantenga. Por lo pronto el Baylab demuestra, que como el propio Stephan Gerlich, director general de Bayer, mencionó

“(en la UNAM) pueden estar seguros de que en Bayer tienen un socio confiable y comprometido”  

Si estás interesado en visitar el Baylab y experimentar con la química es necesario que realices una reservación para tu grupo (24 personas máximo); la práctica no tiene costo, está incluida en el precio de acceso al Universum, y dura 1 y media. Te compartimos los horarios de acceso:

Horarios de martes a viernes:

  • 10:00 a 11:30 horas
  • 12:00 a 13:30 horas
  • 14:00 a 15:30 horas
  • 16:00 a 17:30 horas

Horarios de fin de semana y días festivos:

  • 11:00 a 12:30 horas
  • 13:00 a 14:30 horas
  • 15:00 a 16:30 horas