Las 7 farmacéuticas más innovadoras del mundo.

La compañía Clarivate Analytics ha publicado su conteo de las 100 empresas más innovadoras a nivel mundial, y te sorprenderá saber que siete de ellas son farmacéuticas ¿quieres saber cuáles son?

La tendencia de innovación se mantiene en el sector farmacéutico, muestra de ello es la reciente aparición de siete compañías farmacéuticas en la lista de las 100 empresas más innovadoras del mundo. Desde el 2012 las empresas farmacéuticas comenzaron a ocupar mayores plazas en esta lista, sobre todo después de enfrentarse a retos económicos y cambios regulatorios que los obligaron a innovar con miras en mejorar su productividad e ingresos.

Este 2016, las siete farmacéuticas más innovadoras del mundo fueron:

  1. Abbott Laboratories (Estados Unidos)
  2. Bayer (Alemania)
  3. Bristol-Myers Squibb (Estados Unidos)
  4. Johnson & Johnson (Estados Unidos)
  5. Merck (Alemania)
  6. Novartis (Suiza)
  7. Roche (Suiza)

 

Pero, ¿Cómo lograron este reconocimiento? La elaboración de esta escala se basa en el número de patentes que cada empresa ha registrado en los últimos 5 años, tomando en cuenta criterios como cantidad, éxito, globalización e influencia de las patentes.

Por ejemplo, el Abbott Laboratories, en lo que va del año ha desarrollado moléculas para el tratamiento de distintas enfermedades, por ejemplo, se aprobaron dos nuevas moléculas  para tratar enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide, psoriasis e hidradenitis supurativa; cinco moléculas de oncología para tratar enfermedades como la leucemia linfocítica crónica, linfoma de células del manto, mieloma múltiple y la macroglobulinemia; y dos moléculas para tratar la esclerosis múltiple y el parkinson.

Por su parte, Bayer aprobó en 2016 dos nuevas moléculas la LCS-16 indicada para la anticoncepción y el Rivaroxaban indicado para profilaxis secundaria del síndrome coronario agudo (SCA); pero tiene en fase III de desarrollo 18 moléculas para el tratamiento de infecciones pulmonares, enfermedad renal por diabetes, cáncer de próstata, cáncer de colón, enfermedades que son muy comunes en los últimos años.

BMS, ha destacado por su desarrollo de moléculas para el tratamiento de enfermedades oncológicas, como melanoma metastásico,  carcinoma en células renales, leucemia mieloide crónica, mieloma múltiple y melanoma. De la misma forma, Novartis está desarrollando 17 moléculas para tratar diversas enfermedades oncológicas, una apuesta importante para la farmacéutica. Otra farmacéutica que apuesta por el desarrollo oncológico es Roche, quién en 2016 aprobó 6 moléculas para el tratamiento de diversos cánceres.

Para inicios de febrero Johnson & Johnson había aprobado tres nuevos productos  para el síndrome Crohn,  para el tratamiento del mieloma múltiple y para el linfoma de la zona marginal. Pero Merck, es quizá el laboratorio que tiene más moléculas en fase III, 24 programas en total, pero que para noviembre del 2016 sólo había logrado la aprobación de 4 programas entre ellos una insulina glargina, de acción ultra larga, que facilita el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 1 y 2 y una vacuna pediátrica para la prevención de seis enfermedades infecciosas, como difteria, tétanos, tos ferina, polio, influenza tipo b y hepatitis B.

El desarrollo de estas nuevas moléculas, más las que faltan por aprobarse, es una muestra de que los laboratorios, en especial las farmacéuticas más innovadoras en el mundo, están preocupados por crear soluciones innovadoras para las enfermedades del presente y del futuro.

Más sobre Industria Farmacéutica