Otra vez la misma Conjuntivitis.

¿Ya comenzaron a llegar los pacientes con conjuntivitis? Conoce las novedades en tratamiento que podrían aliviar su padecimiento para siempre. 

Lo más probable es que en la práctica diaria tengas un par de pacientes, niños o adultos jóvenes, que siempre te visitan en esta época; y aunque probablemente no lo notes, si revisas el expediente verás que son recurrentes, o bien es uno de esos pacientes que van de médico en médico esperando la cura milagrosa para su padecimiento; y sí, hoy te toca ser el salvador.

Los pacientes, normalmente, llegan porque presentan rinorrea y estornudos acompañados de una patología ocular, que el paciente puede confundir con un cuadro gripal, lo que muchas veces los lleva a auto medicarse porque “les pasa cada año”. Pero sólo con una exploración adecuada se podrá encontrar prurito, edema palpebral y quemosis palpebral. Si la exploración física es concluyente, puedes afirmar que padece conjuntivitis primaveral.

Los tratamientos son principalmente sintomáticos acompañado de medidas higiénicas, pero el paciente siempre espera la cura milagrosa para que ya no presente esa molestia, es más, seguro han llegado a exigir antibiótico o esteroides. 1 Pero como sabemos, los antibióticos no tienen nada que hacer ahí y los esteroides pueden causar más complicaciones.

Sin embargo, pocos pacientes entienden esa situación y a pesar de que le prescribas compresas con agua fría,  antihistamínicos e inhibidores de los mastocitos, le parecerá insuficiente, porque aunque son útiles e indicados, no son lo que el paciente espera.2

Esta situación puede serte muy familiar, pero no desesperes,  ya puedes darle al paciente esa cura que siempre quiso, ya que las inmunoterapias alérgeno-específicas son clínicamente efectivas, además de que modifican la enfermedad.3

En niños una vez identificado el mecanismo que causa la reacción se puede aplicar vía subcutánea o sublingual, está indicada en pacientes con conjuntivitis alérgica con o sin asma, además, puede prevenir episodios asmáticos y el desarrollo de nuevas alergias.3

Ahora el reto es que el paciente tenga una adecuada adherencia al tratamiento, ya que la respuesta a éste depende de ella, la terapia es de 3 a 5 años; sí, sabemos que cuesta trabajo que el paciente tome el medicamento a la hora indicada por 5 días, así que probablemente sea más difícil que lo hagan por 3 años, pero siempre hay que hacerle ver que la cura que busca no se logrará si no continúa el tratamiento.

¿Y qué hay de los adultos? Desafortunadamente, para ellos, sólo se ha aprobado la inmunoterapia para rinitis con o sin conjuntivitis, y es exclusiva para sólo ciertos tipos de alérgenos, como alergia al pasto Timothy, ambrosía y 5 pastos, así que deja a los ácaros, mohos y otros pólenes descartados de la lista.

Al menos ahora podrás ofrecerle a tus pacientes una nueva opción de tratamiento para la conjuntivitis primaveral.

¿Deseas consultar las referencias de este artículo? Solicítalas a nuestro equipo de redacción llenando este formulario: