¿Registro Nacional de Cáncer? ¿Para qué sirve?

El pasado 22 de Junio, el Diario Oficial de la Federación, publicó un decreto en el que se aprueba por las dos Cámaras del poder legislativo la creación del Registro Nacional de Cáncer con base poblacional.

Pero, ¿Para qué servirá el Registro Nacional de Cáncer?

Este archivo incluirá los datos de los pacientes que padezcan cualquier tipo de cáncer, incluyendo su edad, género, antecedentes laborales, fecha de diagnóstico, localización anatómica del cáncer, tratamiento utilizado, supervivencia y otros que sirvan para elaborar estadísticas más confiables y útiles para conocer el panorama del cáncer en nuestro país.

Desde 1982 se reconocía la importancia de crear un Registro Nacional de Cáncer, pero durante todo este tiempo no se logró consolidar, de hecho, nuestro país era de los pocos países en América Latina que no contaban con un registro.

De acuerdo a la OMS los países con registros oncológicos poblacionales no llegan al 50%, lo que dificulta el conocimiento real del número de casos presentes y el tipo de cáncer presente en cada país.

¿Por qué es importante el Registro Nacional de Cáncer?

Pues bien, la estadística aplicada a la medicina resulta esencial para identificar cuáles son las enfermedades que están causando mayor afectación entre la población, así como para conocer el impacto de las políticas implementadas en materia de salud y fortalecer las políticas de prevención tu tratamiento de la neoplasia.

Un país que tiene un Registro Nacional de Cáncer es capaz de elaborar, aplicar y evaluar políticas nacionales eficaces, para luchar contra el cáncer.

Hasta el momento, en nuestro país, las estadísticas epidemiológicas de escala nacional dejan mucho que desear, sobre todo cuando las comparamos con las de otras naciones. Sin embargo, paso a paso, podríamos ir contando con herramientas que nos ayuden a dibujar un escenario más realista. Hoy dimos el primer paso, con la estructuración del Registro Nacional de Cáncer con base poblacional, que sienta un precedente de gran trascendencia.

Su conformación estará a cargo de la Secretaría de Salud, que contará con alrededor de ocho meses a partir de la publicación del decreto, para establecer los fundamentos reglamentarios pertinentes que serán necesarios para la integración apropiada de los datos y el resguardo legal de los datos personales de los pacientes.

Puedes consultar el decreto completo aquí: Registro Nacional de Cáncer