6 tips para crear awareness con el paciente.

En el healthcare marketing es difícil crear un conocimiento pleno de la enfermedad que cubre nuestro producto, sobre todo con el consumidor final, por lo que comúnmente ponemos las esperanzas en el médico, para que sea él quien se encargue de guiar a los usuarios a su mejor opción terapéutica y explique con peras y manzanas de qué va.

Pero, ¿existe alguna forma de satisfacer la necesidad de awareness y a la vez crear un vínculo como marca? En Ideas Pharma, te compartimos 6 tips para crear awareness con el paciente.

Antes de comenzar, queremos que veas esta campaña brasileña, ganadora de Cannes, después de ello podremos explicar más claramente a qué nos referimos en cada punto. 

  • 1. Creando una identidad de marca

Toda estrategia de comunicación tiene un punto de partida: conocerse a sí mismo. ¿Por qué hacemos esto? ¿qué nos motiva? ¿qué queremos lograr? ¿cómo nos gustaría que nos viera el consumidor?. Si debemos llamarlo de alguna forma, llamémosle: Valor.  Toda esta información te permitirá definir cómo lucirán tus materiales, tu producto y hasta tu marca (logo, colores, tipografía), cómo hablará tu producto (lema, tono, estilo), y las relaciones que puedes formar con tu usuario final.

En la campaña de VR VACINE, aplicaron el valor de su marca de una forma ejemplar, sabían por qué hacían eso y  conocían a su consumidor final: el niño; por lo que adaptaron su lenguaje, tono y estilo para crear algo que a él le gustara. Buscaron convertirse en su amigo y aliado. 

  • 2. Creando una historia que contar.

Sí, es importante saber cómo hablará tu marca, porque hoy más que nunca se necesita apelar a las emociones del consumidor y no sólo ofrecerle las ventajas y precios de nuestro producto, con ello, aseguras que te recuerden, no por lo que les dijiste, sino por lo que les hiciste sentir.

En VR VACINE, se creó un trasfondo emocional (con los papás, los niños y las enfermeras) y una atmósfera llena de relatos que le permitía al niño adentrarse en la historia, ser parte de ella y sorprenderse.

  • 3. Creando contenido interesante

Qué mejor que la publicidad boca en boca, o to share, si le ofreces a tus usuarios contenido original, innovador, sorprendente e incluso bonito ellos serán los primeros en recomendarte, en comentar lo que hiciste y sobre todo en hablar de lo que te interesa que hablen.  

VR VACINE, ofreció innovación al personal de salud para educar al paciente sobre los beneficios de la vacuna, sin perder el tono adecuado para hablarle a los niños.

Si te preguntas qué tipo de contenido es el mejor, apuesta por lo visual, se ha comprobado que las publicaciones en video son las que generan más vínculo entre la marca y el usuario. Opta por contenido como infografías, imágenes y fotografías pero nunca pierdas de vista al paciente. 

  • 4. Creando una plataforma para hablar

Todo producto cubre una necesidad, y en el caso del healthcare tenemos muy claro cuál es esa necesidad; si tú lo sabes es momento de apostar por el Branded Content ¿Lo has escuchado?. Partamos de que el paciente siempre busca información sobre lo que le sucede, y muchas veces recurre a Google para informarse, ¿Dónde estás tú como marca? ¿Estás ahí para responderle? podrías hacerlo.

Crear contenido para el paciente te dará prestigio sobre otras marcas pues el usuario sabrá que tú entiendes lo que él necesita, no te verá como una interrupción a su vida diaria sino como algo útil que incluso puede compartir.

No hay mejor ejemplo que lo que Alka Seltzer hizo en su campaña “Disfrútalo como quieras”; la marca se encargó de crear contenidos de interés para sus consumidores, y aunque en ningún momento resonó el nombre de la marca, siempre se mostraron los valores y la historia que querían contar. Puedes ver los contenidos que realizaron aquí. 

  • 5. Eligiendo el lugar ideal

La misma campaña, “Disfrútalo como quieras” de Alka Seltzer no se mostró igual en las distintas plataformas digitales, y es que si te aseguraron que debes estar en todos lados para hablarle al paciente, se equivocaron.

Lo importante es entender la necesidad del consumidor final, saber cómo quieres acercarte a él y por supuesto conocer las distintas redes, para poder elegir cuál será el lugar ideal para tu campaña awareness.  Cada red tiene su público, su forma de hablar, su formato preferido, su tipo de contenido; actúa conforme a ello, para que puedas sacarle el máximo rendimiento a tus contenidos.

“Disfrútalo como quieras”, creo un videoblog en youtube (con celebridades) para dar a conocer la gastronomía, so pretexto de usar Alka Seltzer, a la par del blog que te mostramos anteriormente y publicaciones en Facebook, todas con características específicas.

Y por último, pero no menos importante.

  • 6. Creando experiencias

Recuerda, no todo es digital, también es importante estar en el mundo real, donde el consumidor te podrá ver y conocer para después recomendarte en el mundo digital.  Es importante conocer quién es tu público, para determinar el canal ideal (redes sociales o punto de venta, eventos, seminarios). En ambas, esfuérzate por crear experiencias que lo hagan maravillarse, que además hablen de la personalidad de tu marca, y sus valores; así te mostrarás fiel a ti mismo.

¿Te animas a aplicar estos tips en tu próxima campaña de awareness?