El genoma de la adicción

Es verdad que las adicciones son causadas por múltiples factores, o la suma de ellos, siendo el ambiental el que más influye en las elecciones de las personas, sin embargo se han visto casos de hermanos que vivieron en las mismas circunstancias, donde uno se convierte en adicto y el otro no, ¿qué sucede ahí?

Las adicciones son un trastorno psiquiátrico en el que una persona realiza de manera compulsiva una acción, lo más común es el abuso de una sustancia (alcohol o drogas), lo cual complica su adaptación al sistema social, y causa resultados autodestructivos en la persona. 1

Pero, ¿Por qué nos hacemos adictos?

En el cerebro tenemos un sistema de recompensa, el cual nos hace sentir bien cuando realizamos una acción correcta, por ejemplo, si sacábamos buenas calificaciones en la escuela y nuestros padres nos daban un premio.

Las drogas actúan sobre este mecanismo, cada una de diferente manera, pero en mayor grado, lo que hace que las personas creen una necesidad por sentirse recompensadas. 2

adiccion.gif

Conforme va pasando el tiempo empiezan a aparecer dos mecanismos: abstinencia y sensibilización, esto se traduce en que los adictos duren menos tiempo sin el consumo de la droga, y que cada vez necesiten mayor cantidad de droga para obtener el efecto deseado. 2

Este mecanismo es similar en todas las personas, pero para algunas es más fácil detenerse después de una copa y otras necesitan llegar al fondo de la botella para obtener una recompensa, esta diferencia, según las nuevas investigaciones, podría estar en el 0.1% que marca las características específicas de cada ser humano.  3

Ese 0.1% de diferencia genética, tiene la posibilidad de causar 3 millones de diferentes alteraciones como el color de los ojos, el cabello, las probabilidades de tener diabetes, u otras enfermedades, entre ellas el volverse adicto. 3

En los estudios genéticos que se han realizado se ha visto que depende la sustancia es la propensión de ser adicto, siendo la cocaína la que mayor probabilidad tiene y los alucinógenos los menos probables en causar una adicción.

por qué nos hacemos adictos
Estudio realizado en gemelos que presenta los receptores utilizados, entre más se utilicen es más probable generar una adicción.

Además se demostró que la presencia, aumento o ausencia de ciertos genes puede causar que la persona sufra de una adicción durante su vida, por ejemplo:

Genes que incentivan las adicciones

  • Las personas con una adicción al alcohol o la cocaína presentan alteraciones en el alelo A1 del gen DRD2. Y quienes carecen del gen Htr1b tienen una mayor propensión a volverse adictos a la cocaína y el alcohol.
  • Si el gen Mpdz se encuentra aumentado, la persona puede tener una abstinencia menor a los sedantes.
  • Un defecto en el gen Per2 provoca que la persona consuma alcohol 3 veces más de lo normal.

Por otra parte, existen ciertos genes que podrían proteger a las personas de sufrir una adicción, por ejemplo:

Genes que protegen contra la adicción

  • Si se carece de la subunidad B2 de los receptores colinérgicos, las personas tienen una recompensa menor con la cocaína, por lo que es más difícil que se vuelvan adictos.
  • Si existe una protección en el gen CYP2A6 la persona sentirá náuseas y mareos al fumar, por lo que resultará más difícil generar una adicción.
  • Si hay dos copias del gen ALDH*2 es raro que se presente una adicción al alcohol.
  • Si se carece del gen Creb hay menos posibilidades de desarrollar una adicción a la morfina.

Basados en esa probabilidad genética, varios proyectos están pensando cambiar para siempre el problema de la adicción. El proyecto 1000 Genomas, es uno de ellos, ya que tiene como objetivo hacer una re-secuenciación del ADN que permita a los adictos controlar su impulso para que puedan reincorporarse a la vida social después de una terapia adecuada.

¿Qué te parece? ¿Podría la modificación genética ser la respuesta a las adicciones?

Si deseas consultar las referencias de este artículo, solicítalas a nuestro equipo de redacción llenando este formulario: