5 campañas de enfermedades respiratorias dignas de ver

Encontrar la inspiración para hablar de temas comunes es difícil, y para todo publicista enfrentarse a las campañas de respiratorios es todo un reto del que algunos salen victoriosos y otros no tanto. En Ideas Pharma analizamos las campañas más interesantes, y las menos, en este listado de 10 campañas dignas de ver.

Si quieres evitar caer en el lugar común, piensa ¿qué es lo que quieres decir?, ¿ya lo han dicho antes?, ¿con qué elementos lo dirías, ya los han usado?; aunque parecen preguntas obvias son necesarias antes de cualquier arranque de campaña, sobre todo si esperas que tu campaña se note entre las demás. Si quieres una idea de lo que NO debes hacer, empieza por ver estas campañas de respiratorios.

1. Asthma can attack you anywhere. World Asthma Foundation.

La campaña creada por Bates PanGulf, se basa en la idea más simple y obvia cuando hablas del tema respiratorio. Y aunque la post-producción fotográfica es destacable, e incluso podemos aplaudir el que no cayeran en el típico tema de peluches o deportes cuando se habla de asma e hicieran el esfuerzo por volverlo más cotidiano como campaña de concienciación no aporta nada a los pacientes que padecen asma, pues les dice algo que ya saben y suponen desde el inicio de su enfermedad, y a una persona sin la enfermedad dificilmente podría ocasionarle un interés por el tema.  Se queda corta en cuanto el cómo abordaron el tema, sin duda apostaron por la vieja confiable.

2. Clínica CLIAR. Agencia Finart Publicidade. Brazil

Otro lugar común, es utilizar elementos que nos refieran al aire: globos, rehiletes, instrumentos de viento, nubes, plumas, etc. y no está mal, siempre y cuando la forma de ejecución llame la atención o muestre algo completamente distinto, caso que no es el de la agencia Finart y el trabajo que realizó para la clínica CLIAR, en el que nos encontramos con una gráfica pobre, que no dice mucho y se ejecuta de la peor manera.

3. HCG

En los festivales hemos visto una tendencia a premiar las imágenes grotescas que llaman la atención sobre algún tema en particular, y en el caso de la agencia Ogilvy India, se decidieron por aplicar este recurso al tema de respiratorios (por demás gastado); para crear conciencia sobre los efectos del humo de cigarro en el sistema respiratorio de los niños, pese a que puede llamar la atención (únicamente por lo grotesco) también puede pasar totalmente incomprendido (por la falta de un mensaje claro y fuerte) por el espectador, la respuesta la tienen ustedes, aquí les dejamos la gráfica:

4. Easyhealer. Help a child feel a little Less Different.

Aquí nos encontramos con un caso muy especial, en el que los creativos buscan decir mucho, de muchas formas, y con muchos elementos que a veces pueden volver confuso el mensaje que se quiere dar.

El objetivo de la campaña creado por Langland UK para el medicamento Easyhealer, es hablar sobre la exclusión que viven los niños con asma día a día, haciendo referencia a los apodos con los tienen que cargar en su vida, y aunque podría ser un buen aborde, la forma en que la agencia lo hizo no impacta a la primera y hay que buscarle un poco antes de entender lo que el creativo quiso decir y recuerden que en una gráfica siempre hay que dejar claro nuestro mensaje y a la vez impactar.

5. Peluches peligrosos. Agencia Kitchen. Noruega

En Noruega apostaron, y eso siempre se agradece, por concienciar a los padres sobre el aumento de niños con asma y alergias en la región (donde 20% de los niños padecen una enfermedad respiratoria), su apuesta fue crear una alegoría entre los osos de peluche (principales acumuladores de polvo que provocan estas enfermedades en los niños) y los líderes más déspotas y peligrosos que ha enfrentado la humanidad.

La campaña para la Asociación del Pulmón y la LHL-Norwegian Heart, muestra a osos de peluches con las características (un tanto difíciles de identificar) de personajes como Gadafi, Hitler y Kin Jong II. Los creativos se fueron por un camino que a pocos se les ocurriría, ¡aplausos!, y se tomaron la molestia de averiguar si aplicar este recurso podría ocasionar una molestia en la comunidad de judíos de Noruega, ¡Muy bien por ellos!. Pero aunque la idea es buena se queda un poco simplona con un mensaje como: Los peluches son peligrosos.

1024_2000

6. Take a breath from allergies.

Aunque la idea de alergias refiere inmediatamente a las mascotas y es un concepto viejo, en el trabajo realizado por Ogilvy Honduras para la marca Gripex, se agradece la síntesis visual que los directores de arte de la agencia lograron. El mensaje es claro, preciso, y todo en conjunto cumple con el objetivo del producto.

7. BreathRight. GSK.

Existen ideas que pueden ser geniales como gráficas pero no como campañas, este es el caso del material realizado por la agencia Grey en Istanbul para GSK, en el que muestran dos túneles (aludiendo a la vías nasales) uno libre y otro obstruido, en el primer caso, podemos observar un congestionamiento vial, que funciona perfecto para la idea “Breathe Right”  , aquí podemos verlo:

breathright_tunel_5stx12_02-ing-03_aotw

Sin embargo, cuando intentaron aplicar la misma idea con otro elemento ya no fue tan eficaz, o ¿ustedes ven alguna relación entre el carbón y el oso con una congestión nasal?

8. Anoro. Air Filled World.

Este es un gran ejemplo de cómo aplicar los elementos clásicos en el tema de respiratorios de una gran forma, el equipo de la agencia Buck desarrollo un increíble comercial para TV para la marca Anoro (un medicamento broncodilatador para la enfermedad de EPOC) en el que alude a un mundo “lleno de aire” y cómo podría cambiar esto la vida de estos pacientes.

anoro.png

Un impresionante diseño de arte y una vuelta a la idea de “aire” que siempre se busca abordar en el tema de respiratorios.  Aquí pueden ver el comercial completo:

9. Asthma. Every breath you take. Philips

En los cannes lions del 2016 se premió a Ogilvy & Mater Group de UK por su campaña de Awareness Healthing “Breathless Choir” para la compañía de Philips, ganando el Grand Prix en la categoría de Pharmaceutical; en esta campaña se narra la historia de personas con problemas de respiración que ahora no pueden cantar y lo desean; durante la narración se les enseña a controlar su respiración para lograr cantar, y disfrutar de la vida.

La campaña creo un compromiso, con el espectador y con los participantes, en el que apeló a lo emocional y a una conexión con los problemas de salud y la enfermedad, más allá de sólo hablar de productos (porque sí, aunque nunca ves el producto esta campaña se realizó con el objeto de promocionar el SimplyGo Mini). Al jurado de Cannes al igual que a nosotros nos pareció un giro fascinante en la forma de hablar de tu producto e involucrarte más en la vida de tu público.

10. Ayudemos a los niños con asma. Asthma. Nueva Zelanda.

En la campaña realizada para Asthma por Ogilvy en Nueva Zelanda, se buscaba crear conciencia sobre lo que un niño con asma puede llegar a sentir, y sin duda lo lograron, crearon una impactante campaña, desde la producción fotográfica hasta la aplicación de la misma, esta campaña logra demostrar que una idea, por muy sencilla que parezca, puede impactar a muchos al ser bien ejecutada.

La pieza gráfica fue sellada con plástico, para dar la apariencia de que el niño se asfixiaba, se mostró al menos a 10.000 subscriptores de la revista y estamos seguros de que causó un gran efecto en ellos. Mira tú mismo:

asma-anuncio.jpg