7 beneficios del SOL para la salud

Por décadas, se ha hablado de los efectos dañinos que el sol tiene sobre la piel, pero recientemente, se ha comprobado que el sol, también puede ser el mejor aliado para tu salud.

Resulta que la radiación ultravioleta (UV) que procede del sol, específicamente los rayos UVB, interviene en la producción de vitamina D. Una vitamina, que está presente en la mayoría de las células y órganos del cuerpo y que podría generar varios beneficios para la salud. Entre ellos podemos mencionar:

  1. El sol puede reducir la mortalidad.

Aunque te suene increíble, uno de los beneficios del sol para la salud, es la reducción de la mortalidad, ya que entre más altos sean los niveles de vitamina D en la sangre menor será el riesgo de padecer enfermedades del corazón, el cáncer y otras causas.

Un estudio en Suecia determinó que las mujeres con exposición habitual a la luz solar presentaban un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y por causas ajenas al cáncer, en comparación con las que evitaron exponerse al sol.

beneficios-del-sol-para-la-salud.gif

 

  1. El sol puede prevenir el cáncer de colon

Diversas evidencias señalan que una exposición moderada al sol puede traer beneficios para la salud del sistema digestivo, ya que puede reducir los tumores intestinales y el desarrollo de cáncer colorrectal debido al incremento en los niveles de vitamina D.

En el estudio, se observó una reducción en el progreso y crecimiento del cáncer en las personas que se habían expuesto a la radiación UV, pero no en quienes tomaron un suplemento alimenticio con vitamina D.

Podría interesarte: ¿Qué es el cáncer de colón?

  1. El sol puede reducir el riesgo de cáncer mamario

Distintas investigaciones han encontrado que la exposición solar y la vitamina D se asocian con menor riesgo de presentar cáncer mamario. Por ejemplo, se ha visto que la mortalidad por cáncer mamario se reduce a la mitad entre las mujeres con concentraciones normales de vitamina D, en comparación con las que tenían menores niveles de la vitamina.

Otro estudio halló que una mayor exposición a la luz solar en edades de entre 10 y 19 años se relacionaba con una reducción de 35% en el riesgo de padecer cáncer mamario 35%, en comparación con la población de mujeres con menor exposición solar.

  1. El sol puede ayudar a los hipertensos

Otro de los beneficios del sol para la salud, en especial de los hipertensos es que los rayos UVA promueven la liberación de las reservas de óxido nítrico hacia la sangre, lo que provoca que los vasos sanguíneos se dilaten.

Podría interesarte: ¿Eres hipertenso? Ve preparándote para morir.

  1. El sol puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer

Se ha visto, que los niveles adecuados de vitamina D en el cuerpo pueden reducir el riesgo de presentar Alzheimer y demencia. Algunas personas sanas suelen tener concentraciones más altas de la vitamina, en comparación con quienes padecen Alzheimer.

  1. El sol puede reducir el riesgo de padecer Esclerosis Múltiple

Entre los beneficios del sol para la salud, podemos encontrar el efecto protector de la radiación UV contra la aparición de esclerosis múltiple, recientemente se ha comprobado que los rayos solares pueden impedir el desarrollo de una reacción inflamatoria en el sistema nervioso central.  

Un grupo de investigadores europeos encontró que las personas con baja exposición a la luz UV tienen un riesgo mayor de padecer esclerosis múltiple, en comparación con aquellas que tienen un alto grado de exposición.

  1. El sol puede prevenir la psoriasis

Comúnmente las personas con psoriasis, una enfermedad inflamatoria autoinmune que produce escamas e inflamación en ciertas partes del cuerpo,  poseen bajas cantidades de vitamina D, por lo que una exposición moderada al sol podría disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Aunque el sol puede tener varios beneficios en la salud, debes recordar que una sobreexposición puede causar daños crónicos y agudos en tu piel. Lo mejor es moderar tu exposición a los rayos solares, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. El sol, es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestros cuerpos.  

Podría interesarte: Diferencias entre rayos UVB y UVA

Si deseas consultar las referencias de este artículo, solicítalas a nuestro equipo de redacción llenando este formulario: