Nanocuerpos: Apuesta futurística de Sanofi.

El pasado miércoles la farmacéutica francesa Sanofi apostó por la investigación de nanocuerpos mediante un acuerdo con la biotecnológica Ablynx.

La farmacéutica Sanofi, ha firmado un acuerdo comercial con Ablynx, una empresa biotecnológica especializada en la investigación de nanocuerpos utilizados para la sustitución de anticuerpos. Proceso que se puede aplicar en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, artritis reumatoide, inflamaciones del intestino o Alzheimer. Con esto, la farmacéutica francesa se decide por apoyar la investigación de primera fase en el desarrollo de nanocuerpos de la industria Belga.

El acuerdo con Ablynx, propone la colaboración entre ambas empresas para la investigación, desarrollo y comercialización de terapias para enfermedades inflamatorias inmunomediadas basadas en la tecnología Nanobody®. Sanofi tendrá el acceso a 8 medicamentos de Ablynx, derivados de anticuerpos de llama y camello, con derecho exclusivo global.

De acuerdo con el Dr. Edwin MosesCEO de Ablynx, :

“Esta colaboración estratégicamente importante confirma el potencial de Nanobody®, y es una oportunidad única de trabajar con un líder mundial como Sanofi en el desarrollo de una nueva generación de terapias”

Por su parte Frank Nestle, MD, jefe mundial de investigación terapéutica de Sanofi comentó que:

“Esta colaboración es el ejemplo del compromiso estratégico de Sanofi para expandir el pipeline de descubrimiento de nuevos fármacos en inmunología en un momento en el que se lanzan nuevos medicamentos para la dermatitis atópica y la artritis reumatoide (…) Tratamos de transformar el paisaje de tratamiento para los pacientes que viven con condiciones autoinmunes e inflamatorias.”

Ablynx recibirá un pago inicial de 23 millones de euros, 8 millones en fondos de investigación, hasta 2.4 millones y regalías de hasta dos dígitos sobre las ventas netas. Sanofi será el responsable de la comercialización de cualquier producto surgido del acuerdo. Tras el anuncio las acciones de Ablynx se han elevado en un 6% en las primeras operaciones de la banca.