Lecciones de la industria de consumo, para el Pharma.

Para muchos, la industria farmacéutica es muy diferente a la industria del consumo, y aunque en cierto sentido tienen razón, ambas se enfrentan a un sin fin de cambios en los hábitos de compra. Entonces, ¿Qué puede aprender la industria farmacéutica de la industria de consumo para llegar al usuario?

En Ideas Pharma, sabemos que el entorno en el que la industria farmacéutica se desenvuelve no es tan sencillo como el de la industria de consumo, sin embargo, creemos que la Fast Moving Consumer Goods (FMCG) está haciendo bien varias cosas, y que quizá se pueden adaptar varias de ellas a las estrategias del Healthcare Marketing. ¿Cuáles son?

1.Packaging

Es momento de dejar atrás los empaques tradicionales, ya que son el primer punto de acercamiento con el consumidor en el punto de venta. Algo que la industria de consumo ha entendido perfectamente, por lo que ha apostado por empaques más llamativos, útiles y prácticos para el usuario. En el caso de los productos OTC, pueden arriesgarse. Lo principal es llamar la atención del consumidor y después, por qué no, ofrecerle algo más para aprovechar al máximo el producto. ¿Por qué no agregar un instructivo digital?

2.Buscar al consumidor

Si algo nos ha mostrado la industria de consumo es un excelente uso de los medios digitales para vincularse más con sus consumidores y ofrecerles contenidos de interés que les permitan estimular la compra y el compromiso con la marca. Recordemos que en esta época el momento cero de la verdad (ZOOT) es en el mundo digital, y si la industria no se apresura en acercarse de alguna forma a su consumidor, pronto quedará rezagada.

Podría interesarte: 6 tips para crear awareness con el paciente

3.Contar historias de una forma diferente

¿Por qué no salir del tradicional impreso?  La industria de consumo ha entendido la importancia de mostrar la innovación en sus estrategias de marketing, ellos son quienes han aprovechado al máximo las nuevas tecnologías para convencer  (y sorprender) a sus consumidores. Si bien en el healthcare marketing existen ciertas limitaciones regulatorias, éstas no son pretexto para quedarse atrás en la forma de comunicar y aprovechar la realidad virtual, realidad aumentada, instalaciones interactivas, activaciones, videos y un largo etc. para cambiar el cómo nos damos a conocer.  

4.Crear lealtad a la marca

La industria de consumo nos ha enseñado lo importante de apelar a las emociones del consumidor para volverlo fiel al producto, el caso más popular es coca-cola, quienes jamás se han preocupado por comunicar los beneficios o las características de su producto pero si han puesto mucha atención en lo que puede hacer por el consumidor final. ¿Acaso el healthcare marketing ha dejado atrás al paciente (y al médico) como los usuarios finales de sus productos?

La industria farmacéutica está perdiendo la oportunidad de formar un vínculo con los usuarios, al dejarlos de lado y prestar más atención en los beneficios del producto sobre la enfermedad. Quizá hay que ver más hacia el interior de nuestros usuarios, para sacarle el máximo provecho a nuestra comunicación.

5.Apelar a las emociones

Muy relacionado con el punto anterior, el healthcare marketing rara vez apela al componente emocional para posicionar sus productos, a diferencia de la industria del consumo, recordemos que las personas tienden a sentir primero, y después pensar. Entonces ¿Por qué como gerentes de marca no nos preocupamos más por lo que mueve a nuestros consumidores (médicos y pacientes)? encontrar el insight de cada uno puede permitirnos volvernos más empáticos, más cercanos y por supuesto más inolvidables para ellos, porque al final sabrán que entendemos qué es lo que quieren, y que nosotros podemos dárselos.

¿Crees que la industria farmacéutica puede aprender de la industria del consumo? Queremos conocer tu opinión, retos y obstáculos que pueden presentarse en este cambio.