Top 10 de Farmacéuticas. ¿Quién gana e invierte más?

La revista Pharmaceutical Executive publicó, a fines de junio pasado, el top de las 50 farmacéuticas más importantes según los ingresos que obtuvieron durante el año pasado por medicamentos de prescripción. Además, añadieron un dato sumamente interesante: la inversión en materia de investigación y desarrollo realizada por cada farmacéutica. Aquí te presentamos lo más relevante. 

Según comenta PharmExec, las grandes empresas que aparecen en los primeros 20 lugares de la lista han podido mantener cierta estabilidad mediante un modelo de negocio apoyado en tres pilares:

  1.         Investigación y desarrollo
  2.         Licenciamiento y
  3.         Adquisiciones

Tal es el caso de Pfizer, que aparece, por segundo año consecutivo, en el primer lugar como líder en ventas por prescripción con $45,906 millones de USD en el año pasado.  Para lograr este índice de ventas, el laboratorio estadounidense se ha apoyado principalmente en el licenciamiento y las adquisiciones, según menciona PharmExec, sin dejar de lado la investigación de nuevos agentes.

Por su parte, Shire (en el lugar 22 de 50) recurrió a la misma estrategia, lo que concretó mediante su fusión con Baxalta (junio de 2016), sin dejar de lado la inversión en investigación y desarrollo, la cual ha ascendido en 45.5% , equivalente a $1286 millones de USD el año pasado. 

Merck es el número 4 de la lista, pero es el número 1 en inversión en investigación con un presupuesto de $9,760 millones de USD. Eso ha redituado visiblemente con las ventas de su agente de inmunoterapia pembrolizumab, cuyas potenciales indicaciones y combinaciones se siguen investigando y ampliando su utilidad contra diversos tipos de tumores cancerosos.

Podría interesarte: Pembrolizumab, nueva molécula de Merck obtiene aprobación

Te mostramos los primeros 10 lugares de las 50 farmacéuticas más importantes del 2017:

top 10 de farmacéuticas

¿Cómo se ve el futuro?

La compañía EvaluatePharma, en su documento World Preview 2017, Outlook to 2022, que fue publicado en junio de 2017, predice que las ventas de los medicamentos de prescripción a escala mundial crecerían en 6.5% (tasa de crecimiento anual compuesto) hasta el año 2022, para llegar a la cifra de $1.06 billones de dólares ($1’060,000’000,000 USD). De este incremento en las ventas, se espera que 32% sea atribuible a los medicamentos huérfanos (lo que corresponde a más de $95,000’000,000 USD).

Entre las condiciones que apoyarán ese crecimiento se incluye el aumento de las aprobaciones de la FDA que se prospecta para 2017. Pero también hay que considerar los aspectos que serán contraproducentes para el desarrollo de la industria farmacéutica, como la expiración de patentes durante el período de 2017 a 2022 y la creciente presencia de biosimilares en el mercado, de acuerdo con EvaluatePharma.

Se espera que Novartis, Pfizer y Roche sean los laboratorios que disputen el primer lugar en las ventas de medicamentos de prescripción en 2022, con una aparente ligera ventaja para Novartis.

Aquí puedes consultar la lista completa de las 50 farmacéuticas más importantes del 2017.