Las 15 farmacéuticas con más poder en el mundo.

Como cada año, la revista Fortune lanzó su ranking de las 500 empresas más importantes a nivel mundial. Este 2017, sólo 15 farmacéuticas lograron entrar a él. ¿Qué están haciendo bien?

La lista Fortune Global 500 es un ranking mundial de las corporaciones con más ingresos totales reportados; además el ranking toma en cuenta, las ganancias, los activos finales al cierre fiscal y el número de empleados (o un promedio) anuales. Este año, la lista está encabezada por la empresa Walmart con un total de $485,873 millones de dólares en ventas.

En la lista, publicada en el portal de Fortune, podemos encontrar a 15 farmacéuticas. Abajo las enlistamos y añadimos la posición en la que aparecen:

Las 15 farmacéuticas con más poder en el mundo
Top de 15 farmacéuticas más poderosas en el mundo de acuerdo con Fortune 500

China Resources National, localizada en Hong Kong China, es primera farmacéutica en la lista de Fortune Global 500, el gobierno es dueño en un 50% (o más) de la empresa dedicada a la investigación, desarrollo, producción, distribución y venta de diversos productos farmacéuticos y para la salud. De acuerdo a su página oficial, en 2015 alcanzaron ventas de HK $146.5681 billones. Sus medicamentos, se posicionan como líderes en el mercado chino, entre ellos se pueden encontrar medicamentos nutricionales, metabólicos, para la salud reproductiva, el resfriado, tos, dermatológicos.

En segundo lugar, se encuentra la farmacéutica Johnson and Johnson, la cual es la principal farmacéutica en ventas internacionales, además de ser la mayor fabricante de productos para el cuidado de la salud. De acuerdo con la revista Fortune este año sus ventas domésticas subieron un 6%, mientras que las internacionales disminuyeron en 1%. Algunos analistas afirman que la farmacéutica podría enfrentarse a la competencia de genéricos que podrían mermar sus ventas en los próximos años.

Podría interesarte: Samsung hace que Johnson & Johnson se tambalee.

Por su parte Roche, ocupa el 3er lugar de las farmacéuticas enlistadas en la lista Fortune Global 500. 73 peldaños abajo se encuentra la farmacéutica Pfizer, quien en 2016 destacó por realizar un acuerdo con una adquisición de 14 mil millones de USD con Medivation para fabricar medicamentos contra el cáncer de mama, acción que le permitió superar en esa línea a Sanofi (quien quedó en el peldaño 240 de la lista Fortune 500).

Podría interesarte: Top 10 farmacéuticas. ¿Quién gana e invierte más?

¿Lograrán estas farmacéuticas mantener su posición para el próximo año? Algunos de los presentes en la lista Fortune 500 se encuentran apostando en la inversión en investigación y desarrollo, que en un futuro podría significar un retorno sumamente importante para las farmacéuticas.

Por ejemplo, Roche, tercero de la lista Fortune, es el primero en la lista de inversión en investigación y desarrollo con un gasto de $11.4 mil millones de dólares, de acuerdo a la lista publicada por John Carroll. Por el contrario, la farmacéutica J&J a pesar de las ganancias mencionadas en Fortune 500, tiene una inversión de $7.0 mil millones, una inversión menor comparada con la realizada por Novartis ($8.9 mil millones) o Merck ($10.1 mil millones) en la investigación y desarrollo de nuevas moléculas.

En conjunto, las 5 primeras farmacéuticas (Roche, Merck, Novartis, Pfizer y J&J) han aumentado su inversión en 5 mil millones de 2015 a 2016.  Si quieres conocer la lista de gasto en inversión de las farmacéuticas completa, la añadimos aquí abajo, para que saques tus propias comparaciones y hagas tus apuestas para el futuro de las farmacéuticas.

Top de farmacéuticas que más invierten en investigación y desarrollo
Top de farmacéuticas que invierten más en investigación y desarrollo.