Nueva terapia contra hepatitis C de AbbVie, obtiene la aprobación de la FDA.

El combate contra la hepatitis C recibió una importante adición el pasado 3 de agosto, cuando la FDA anunció la aprobación de la combinación de los agentes antivirales de acción directa glecaprevir/pibrentasvir (Mavyret®), que fue desarrollada por la compañía farmacéutica AbbVie.

Este tratamiento será útil para tratar pacientes adultos con infección crónica por virus de hepatitis C, independientemente del genotipo viral, en los que haya ausencia de cirrosis o con cirrosis leve, incluyendo a aquellos que tengan enfermedad renal moderada a severa y los que se someten a diálisis.

Mavyret® es el primer antiviral pangenotípico cuyo régimen dura ocho semanas, mientras que previamente el tratamiento estándar duraba al menos 12 semanas.

Al respecto, Edward Cox, director de la Oficina de Productos Antimicrobianos del Centro de Evaluación e Investigación Farmacológica de la FDA, declaró que:

“Esta aprobación proporciona un tratamiento de duración más corta para muchos pacientes, además de que es una opción para manejar ciertos casos con infección por el genotipo 1… que no fueron tratados exitosamente con otros agentes antivirales de acción directa.”

Por otra parte, AbbVie consiguió la autorización de la Comisión Europea para introducir al mercado local este régimen antiviral pangenotípico. Con ello, actualmente Mavyret® tiene licencia en los 28 países que forman parte de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Glecaprevir es un un inhibidor de la proteasa NS3/4a y pibrentasvir es un inhibidor del complejo de replicación NS5a. Ambos pertenecen al grupo de los antivirales de acción directa y han demostrado una potente actividad contra los seis principales genotipos del virus de hepatitis C.

La eficacia y seguridad de Mavyret® se evaluaron en nueve estudios clínicos que incluyeron más de 2,300 pacientes con infección causada por virus de hepatitis C de los genotipos 1, 2, 3, 4, 5 o 6, con presencia de cirrosis leve o en ausencia de esta complicación. Los resultados conjuntos demostraron que entre 92 y 100% de los pacientes que fueron tratados con la combinación de glecaprevir/pibrentasvir durante ocho, 12 o 16 semanas, tuvieron niveles indetectables de virus en la sangre pasadas 12 semanas de haber terminado el tratamiento.

La duración del régimen de Mavyret® varía de acuerdo a los antecedentes terapéuticos, el genotipo viral y el grado de cirrosis. Puedes consultar la información completa aquí.