Sólo 1 de cada 4 médicos generales está actualizado.

Ideas Pharma se reunió con el presidente, Dr. José Adrián Rojas Dosal y Dr. Adolfo Chávez, coordinador de oficina del Subcomité de Educación Médica Continua del Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE) para charlar sobre el panorama de la actualización médica en nuestro país.  

Si hay algo que esté reinventándose y redescubriendose día a día son las ciencias médicas; los avances de una década a otra son impresionantes y sólo demuestran el perenne estado de evolución. De ahí la importancia de que los profesionales de la salud se mantengan al tanto de lo que ha cambiado.

Sin embargo, durante la entrevista realizada, los representantes aseguraron que de los 100 mil médicos generales registrados en nuestro país sólo 25 mil se actualizan al año en alguno de los programas avalados por el comité.

Para el presidente del CONAMEGE, Doctor José Adrián Rojas Dosal, “esta es una buena cifra pero no es la ideal”, sobre todo porque los 100 mil egresados que se consideran no son un número exacto,  ya que según explica el coordinador Dr. Adolfo Chávezexisten “un número importante de escuelas de medicina que no están registradas (…) Además, no se sabe cuántos médicos ejercen su profesión” .

La cifra podría parecer baja, sobre todo si consideramos que la actualización constante es sumamente necesaria por la rápida modificación de los conocimientos; mismos que el médico debe de adquirir constantemente. De acuerdo con el Dr. José Adrián Rojas, “de no hacerlo en cuestión de cinco años o menos, el médico puede perder la capacidad de atender en forma apropiada a un paciente y resolver los problemas que aparezcan en su consulta”. Además de que no será capaz de ofrecer los nuevos tratamientos o conocer técnicas nuevas para el diagnostico oportuno. 

La actualización médica además, puede permitirle al médico acceder a mejores oportunidades de trabajo, ya que según afirma el Dr. Adolfo Chávez, “muchas instituciones públicas y privadas requieren la certificación de sus aspirantes como condición para poder contratarlos”.

A pesar de la cifra de médicos actualizados, el CONAMEGE otorga puntuación a entre 200 y 250 actividades anualmente, a las cuales, de acuerdo al coordinador  Dr. Adolfo Chávez“se les valora haciendo un juicio de quiénes lo imparten, qué temas se abordan, y con qué profundidad y seriedad se hace”.  Por lo que podemos suponer que la oferta educativa está presente. Pero, ¿de qué calidad son los cursos que se imparten?

El Dr. José Adrián Rojas, presidente de la CONAMEGE afirma que: “la oferta de educación médica continua es muy amplia y diversa, pero su calidad no siempre es conveniente”, debido a que algunas actividades no tienen el sustento que la CONAMEGE busca y califica, sino que “presentan conocimientos inapropiados, con sesgo comercial. (Y aunque) No siempre se trata de actividades de mala calidad, no siempre se apegan al conocimiento requerido en la práctica médica.” En ello radica la labor de la CONAMEGE ya que todos los cursos propuestos son revisados previamente por un grupo colegiado que después determinará qué puntaje se otorgará al curso, o si se le negará.

El Dr. Adolfo Chávez indicó que el 20% de los cursos son propuestos por la industria farmacéutica pero requieren del aval de una institución (instituciones de formación académica, sociedades médicas y universidades de medicina) para poder contar con puntaje del CONAMEGE, que, afirma, se evaluarán  “con cautela, cerciorándose que no haya direccionalidad en las temáticas” debido a que “hay algunos cursos que tienden a la promoción o comercialización de productos farmacéuticos” enfocándose más en el tratamiento y no en las actividades de prevención.

Y es que, de acuerdo con el coordinador, nuestros médicos generales requieren una oferta más amplia de cursos de prevención debido al gran problema que las enfermedades crónico degenerativas significan para nuestro país. El Dr. Adolfo Chávez afirma que existen 10 temas prioritarios en salud. 

  • Enfermedades cardiovasculares. Principales causas de mortalidad en México, sólo en 2015 ocasionaron 128,731 de acuerdo a cifras del INEGI.
  • Diabetes. Segunda causa de mortalidad en nuestro país, con 98,521 decesos
  • Hipertensión.
  • Cáncer. Los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte al haber provocado 79,514 fallecimientos.
  • Accidentes y violencia. Los accidentes (cuarta causa de mortalidad) y agresiones (octava) sumaron 57,946 muertes.
  • Enfermedad pulmonar crónica. Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas ocuparon la séptima posición, debido a que 21,057 personas murieron por su causa.
  • Enfermedad renal terminal. La décima causa de mortalidad fue la insuficiencia renal, con 13,300 defunciones.
  • Depresión.
  • Enfermedades infecciosas virales y parasitarias. Tan solo la influenza y neumonía fueron responsables de 18,889 muertes y se colocaron como novena causa de mortalidad.
  • Envejecimiento.
  • Traumatismos.
  • Discapacidades.
(INEGI. Principales causas de mortalidad por residencia habitual, sexo y grupo de edad del fallecido. Cifras de 2015.)

Estas enfermedades se caracterizan por tener un factor preventivo que pocos cursos de actualización están abordando. El Dr. José Adrián Rojas, recalca que  “la prevención es el tema más importante, pues aborda el problema antes de que se haya desarrollado (…) En México hace falta impulsar las medidas de prevención, lo que incluye la identificación de factores de riesgo y la corrección adecuada de factores modificables.

Por ello, “la CONAMEGE privilegia, en cuanto a puntuación y difusión, a las actividades de educación médica continua que están enfocadas a la prevención”  de acuerdo a lo expresado por el presidente de la asociación.

Es muy raro que se propongan actividades sobre temas preventivos exclusivamente, siendo más frecuente que los cursos tengan una poli-temática. Pero nosotros privilegiamos a aquellos que incluyen módulos sobre prevención, concediéndoles una mayor puntuación” añadió el Coordinador de Educación Médica Continua de CONAMEGE.

Esto no excluye la actualización en otros tópicos, el presidente de la CONAMEGE recalca que las actualizaciones en cuanto a “enfermedades, novedades terapéuticas y métodos de diagnóstico, también son muy importantes.”

Ambos representantes afirman que pese a que las cifras de actualización médica podrían parecer negativas, en general nuestro país está en un buen nivel de actualización, aunque aún hay cosas que se pueden mejorar. No nos queda más que reiterar la invitación a los médicos generales a buscar la actualización constante, y a las diversas instituciones a participar en la creación y promoción de cursos que cubran las necesidades del sistema de salud mexicano.