Merck CEO, abandona el Consejo de Trump tras tragedia en Charlottesville.

Como parte de su postura ética y moral, el CEO de Merck, Kenneth Frazier, abandonó el Consejo Americano de Fabricación del presidente Trump luego de los actos suprematistas en Charlottesville y la tardía respuesta del mandatario.

El pasado 12 de Agosto en Charlottesville Virginia, grupos de extrema derecha, neonazis y miembros del KKK se congregaron para protestar en contra de la retirada de una estatua de Robert E. Lee quien lideró las fuerzas sureñas durante la guerra civil; a la par de un grupo de manifestantes opositores. La ciudad de Charlottesville se convirtió en un campo de batalla por la presencia de ambos grupos, complicándose cuando un miembro de los grupos suprematistas arrolló a manifestantes opositores, causando una muerte y más de 30 heridos.

El Southern Poverty Law Center clasificó a la marcha y a los disturbios como “el mayor incidente de odio de su clase en décadas”, a pesar de ello el gobierno de E.U. tardó en dar una opinión sobre la situación, a lo que muchos suponen un acto de reticencia debido a que el mandatario Trump recurrió varias veces al apoyo de personajes ultranacionalistas como Steve Bannon, o David Duke (ex líder del Ku Klux Klan) para su campaña electoral.

Donald Trump, en una respuesta tardía, condenó “la violencia de muchos lados” sin hacer mención directa a la ultraderecha racista del país. Esta acción ha generado diversas opiniones y reacciones entre la comunidad estadounidense, especialmente entre demócratas y republicanos, por no denunciar específicamente a la extrema derecha. Una de ellas, es la ejercida por el CEO de Merck, Kenneth Frazier, quien dimitió del Consejo Americano de Fabricación de Estados Unidos, como parte de su posición en contra de la intolerancia y el extremismo.

Frazier, expresó en su cuenta de Twitter:

“Los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestros valores fundamentales, al rechazar claramente las expresiones de odio, fanatismo y supremacía de grupo que van en contra del ideal estadounidense de que todas las personas son creadas iguales”

Frazier, es hasta ahora el único CEO en dejar uno de los consejos asesores de Trump. Uniéndose a varios ejecutivos que han renunciado previamente como protesta por las declaraciones del mandatario estadounidense (Elon Musk y Robert Iger). Sin embargo, en sus ya conocidas respuestas el presidente Donald Trump, mencionó en su cuenta de Twitter:

“Ahora que Ken Frazier, de Merck Pharma, ha dimitido del Consejo Manufacturero del Presidente, tendrá más tiempo para BAJAR LOS ESTAFADORES PRECIOS DE LOS FÁRMACOS”

Kennet Frazier es uno de los ejecutivos corporativos más prominentes del país, y fue el único CEO afroamericano en ser nombrado para el consejo de fabricación en enero pasado como parte de un plan para crear más empleos en Estados Unidos.