¿Cómo competirá AbbVie contra los biosimilares?

En entrevista con el Dr. José Luis Cañadas Muñoz, Director Médico y de Asuntos Regulatorios en AbbVie Farmacéuticos, hablamos de la postura de AbbVie con respecto a la llegada de biosimilares que competirán directamente con los productos estrella de la farmacéutica en el mercado. 

Con el fin de conocer la postura de la farmacéutica estadounidense tras la inminente llegada de productos biosimilares al mercado que competirán con Humira®, entrevistamos al Director Médico y de Asuntos Regulatorios de AbbVie quién nos comentó que la compañía no contempla con recelo el ingreso de estos productos al mercado, sino que, por el contrario considera plausible que haya otras compañías que estén elaborando productos de calidad, agregando que:

Estamos a favor de que existan productos que faciliten el tratamiento al mejorar la accesibilidad para los pacientes, siempre que sean seguros, eficaces y cumplan con las características necesarias para atender las indicaciones para las que se pretende aprobación.”

Por lo que, no temen que su producto estrella Humira® pierda posición en el mercado con la llegada de los competidores biosimilares; de hecho menciona que:

“Hoy en día (Humira®) tiene 13 indicaciones y se están sometiendo otras ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Este esfuerzo permite que Humira® se mantenga como punta de lanza en el tratamiento de las enfermedades indicadas, que siga siendo prescrito por los médicos y se utilice en los pacientes con buenos resultados.”

Asimismo, la compañía ha seguido implementando mejoras en cuanto a la dosificación del adalimumab original, usando agujas más finas que reducen el dolor causado por la aplicación, apostando por un mejor diseño del dispositivo autoinyector y reduciendo el volumen de la preparación; lo que demuestra que AbbVie también se preocupa por la comodidad del paciente durante su tratamiento.

De acuerdo al egresado de la Universidad de Cadiz, la constante investigación de AbbVie tiene el único objetivo de encontrar tratamientos innovadores para padecimientos que permanecen irresueltos, pues:

“Estamos focalizados en buscar soluciones que impacten realmente en la vida de los pacientes.”

Y para lograr esto, la farmacéutica estadounidense se ha preocupado por mantener un alto nivel de investigación y desarrollo, recientemente se posicionó entre las 10 farmacéuticas que invierten más en I+D, y sin duda el pipeline de AbbVie lo refleja. Con el desarrollo de productos inmunológicos y  anticancerígenos.

El Dr. Cañadas comenta que AbbVie, tiene actualmente en desarrollo dos grandes productos del área de inmunología,  cuyas investigaciones están en fases más avanzadas.  Uno de ellos es upadacitinib, un inhibidor selectivo de la cinasa Janus 1 (JAK1, por sus siglas en inglés) que se está probando en una variedad de condiciones inflamatorias. Incluso, hay evidencias de muy buenos resultados al usarlo en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide y dermatitis atópica.

“El otro agente es risankizumab, un anticuerpo monoclonal que se está desarrollando inicialmente para tratar la psoriasis. Su ventaja fundamental es que tiene una dosificación más espaciada que otros productos, lo que mejora el cumplimiento del paciente.”

Por su parte, en oncología AbbVie está probando una veintena de productos que reflejan que:

“La oncología es un campo prioritario para la compañía, al que hemos dirigido grandes esfuerzos. No solamente nos hemos enfocado en el desarrollo propio, sino que hemos adquirido otras empresas que se dedican al desarrollo de productos oncológicos (como Pharmacyclics, en marzo de 2015, y Stemcentrx, en abril de 2016).”

Además, la reciente incursión de la farmacéutica en el área de virología ha resultado en un producto con una acción antiviral directa, con tasas de respuesta viral sostenida cercanas al 100% para el tratamiento de la Hepatitis C, después de 12 semanas. Un producto que permitirá salvar la vida de personas con infección crónica de hepatitis viral C.

Podría interesarteAntiviral de Abbvie, apto para pacientes con hepatitis C e insuficiencia renal.

Aunado a todos estos tratamientos, AbbVie desarrolla opciones terapéuticas para problemas neurológicos,  como Alzheimer y Parkinson, además del ya comercializado daclizumab para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

Por todo ello, el Director Médico de Abbvie afirma que la llegada de biosimilares al mercado difícilmente derrumbará a los productos estrella, o afectará en gran medida a la farmacéutica. ¿Ustedes qué opinan? ¿Deben preocuparse las farmacéuticas por el acelerado desarrollo de biosimilares?