Novartis y Johnson & Johnson. Las farmacéuticas que cambiarán al mundo.

La lista de empresas que cambiarán al mundo, hecha por la revista Fortune ha sido publicada; dos farmacéuticas se posicionan entre las 50 empresas que están utilizando sus recursos, sin fines de lucro, para combatir problemas sociales. Aquí te decimos quiénes son y por qué fueron elegidas.

Cada año Fortune selecciona a las compañías internacionales que está teniendo un gran impacto social a través de actividades que resuelven varios problemas sociales como parte de su estrategia empresarial. Fortune consideró estos tres factores, para elegir a las 50 empresas que cambiarán el mundo:

  1. Impacto social medible. El alcance, la naturaleza y la durabilidad del impacto de la empresa en uno o más problemas sociales.
  2. Resultados empresariales. El beneficio que aporta el trabajo socialmente impactante de la empresa. La rentabilidad y el valor para los accionistas cuando la reputación de la empresa aumenta.
  3. Grado de innovación. El esfuerzo de la empresa en relación con otros de su industria, y el impacto que ha tenido sobre ellos (si han seguido su ejemplo).

La lista encabezada por el JPMorgan Chase, incluye también a dos farmacéuticas:

  • Novartis y
  • Johnson & Johnson

Novartis ocupa el lugar número 4 entre las 50 empresas que cambiarán el mundo, debido a su preocupación por encontrar el equilibrio entre el desarrollo de un pipeline y el sistema de precios preocupado por las personas.

Esto debido a que Novartis, ha creado una de las terapias experimentales de cáncer más comentadas en los últimos años: Kymriah.Capaz de reconfigurar las propias células para convertirlas en agentes que terminen con el cáncer de sangre.

Puedes leer más sobre esto aquí:  Novartis pionero en terapias genéticas contra el cáncer.

Fortune, además, reconoce la labor de Novartis por cambiar la forma en que los laboratorios y el gobierno abordan el establecimiento de los precios y el desarrollo de los medicamentos; aludiendo a su unidad Sandoz, encargada del desarrollo de biosimilares, y primera biofarmacéutica en desarrollar un tratamiento genérico, más barato para sustituir algunas de las terapias más caras del mundo.

Existen proyectos globales para determinar el valor de un medicamento de acuerdo por su eficiencia. Para el CEO de Novartis, Joe Jiménez  “esto no es sólo un concepto teórico, sino que, en el caso de Kymriah, la compañía sólo recibirá reembolsos si los pacientes responde al tratamiento dentro de un mes.

Por su parte Johnson & Johnson se posiciona como la 9ª empresa que cambiará el mundo, debido a sus acciones para ampliar la atención prenatal y de la primera infancia en la India. De la mano de ARMMAN y  J&J  Baby Center; la farmacéutica creó el programa “mMitra” (algo así como amigo movil) un servicio gratuito que envía a las mujeres embarazadas y a las nuevas mamás mensajes de voz con actualizaciones de salud e información útil para la crianza de sus hijos (cuidados preventivos, nutrición, problemas de salud en la primera infancia) todos ellos en idiomas y dialectos locales.  Gracias a que todas las familias en la india tienen al menos un dispositivo móvil que comparten este servicio realmente está cambiando el panorama de salud en familias de bajos ingresos, ya que al menos 49.7% de ellas está recibiendo apoyo prenatal gracias a J&J.

Ambas farmacéuticas, lograron ser consideradas empresas que están cambiando al mundo, debido a que desarrollan nuevos modelos de negocio que involucran también nuevas fuentes de beneficios para resolver  los problemas urgentes de la sociedad.  Esperemos que cada vez más CEO se involucren en este tipo de acciones, que tengan en cuenta el impacto social de éstas sobre la sociedad.