Probiomed, cada vez más importante en la industria farmacéutica.

Ideas Pharma tuvo la oportunidad de charlar con el Director General de PROBIOMED, el Ing. Jaime Uribe Wiechers, quien nos habló sobre el importante papel del laboratorio en la industria farmacéutica mexicana e internacional.

De acuerdo con el ejecutivo, la posición privilegiada de PROBIOMED en nuestro país se debe a que es la primera y única farmacéutica mexicana que desarrolla y produce medicamentos biotecnológicos en el país, desde el gen hasta el medicamento; desde hace más de 20 años.

“Somos la única farmacéutica en México que hace investigación y desarrollo de sus propios fármacos.” – Jaime Uribe W.

Este tema ha tenido mucho peso en las decisiones económicas de la empresa, pues de manera histórica ha invertido anualmente el 20% de sus ingresos al área de investigación y desarrollo, hasta hace poco menos de 3 años en los que esta inversión se ha enfocado en el cumplimiento de la nueva regulación implementada por las autoridades sanitarias.

La regulación de los biotecnológicos

Uribe resalta que PROBIOMED fue una de las primeras compañías a nivel mundial que llevó al mercado productos biotecnológicos, pues en 1997 hizo el lanzamiento de su interferón (IFN) alfa. Más tarde, fue la primera en someter un anticuerpo monoclonal biocomparable y ha sido pionera en muchos avances científico-tecnológicos en México.

Sin embargo, en el 2013, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) le retiró a PROBIOMED el registro sanitario de su biosimilar de rituximab, acción que se debió a cuestiones administrativas y no a la calidad del producto y provocó a la empresa la pérdida del 20% de sus ventas. Su director general asevera que hoy en día PROBIOMED se encuentra trabajando estrechamente con las autoridades, proporcionando toda la información que se requiera para poder obtener nuevos registros, actualizar los existentes y recuperar el del biocomparable de rituximab.

Retos de la industria farmacéutica

Actualmente, la principal problemática que enfrenta la industria farmacéutica es la consolidación regulatoria, lo que para PROBIOMED “representa un área de oportunidad, porque hemos sido pioneros, en conjunto con la autoridad, en la implementación de las mejores prácticas. De hecho, recientemente la COFEPRIS fue reconocida como miembro del PIC/S*, que es una asociación de agencias regulatorias de diferentes países, que se encarga de establecer un estándar de regulación, lo cual refuerza su posición y reconocimiento a nivel internacional”, comenta Uribe destacando que PROBIOMED ha tenido un papel proactivo en temas regulatorios, lo que le brinda una posición sólida e inmejorable ante las nuevas exigencias que han surgido para la industria farmacéutica en México.

PROBIOMED tiene 12 biotecnológicos en el mercado y 5 más en desarrollo.

Aunado a ello, esta empresa participa activamente en el desarrollo económico del país, ya que según nos explica su director general:

“Por cada producto que vende PROBIOMED, 90% del ingreso se queda en el país y se distribuye en rubros como el pago de impuestos, salarios y compra de materia prima local, entre otras cosas. Al contrario, por cada peso que vende la industria trasnacional, 90 centavos se van al extranjero”.

Metas claras

El Ing. Uribe Wiechers contempla un futuro prometedor para PROBIOMED, teniendo en la mira su consolidación internacional, lo que se facilita por el buen posicionamiento que tiene COFEPRIS ante el mundo. Gracias a esto, este laboratorio de capital nacional contempla una mayor posibilidad de ampliar su presencia en los mercados internacionales, “sobre todo los que cuentan con una mayor regulación y en donde los precios de nuestros productos resulten más atractivos. Para nosotros, es muy importante consolidar nuestras ventas en mercados externos”.

Otro objetivo fundamental que se ha impuesto, consiste en:

“continuar la inversión para cumplir los estándares que ha implementado la autoridad sanitaria y seguir desarrollando productos que satisfagan las altas exigencias normativas.”

El compromiso de la farmacéutica es acercar a cada vez más pacientes en el mundo medicamentos de alta tecnología que mejoren su salud y calidad de vida.

Acerca de PROBIOMED

Con 47 años de historia, PROBIOMED es una compañía mexicana orientada a la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de productos biotecnológicos y farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas de gran impacto social y económico. Cuenta con un vasto portafolio de genéricos de síntesis química y biotecnológicos y actualmente exporta a 14 países en 4 continentes.

 

*PIC/S: Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme, PIC/S.