Las 7 mejores farmacéuticas para trabajar en México.

El listado de Great Place to Work Institute reconoció a 7 farmacéuticas como los mejores lugares para trabajar en México, 5 trasnacionales y 2 de capital nacional ¿Adivinas cuáles son? Aquí los detalles.

Great Place To Work lanza cada año un listado de empresas en las que los mexicanos aman trabajar, basados en la información de más de 10 millones de colaboradores sobre el lugar de trabajo y las prácticas de liderazgo para conocer la cultura laboral de las empresas. En esta ocasión el listado de las 100 mejores empresas para trabajar con 500 a 5 mil colaboradores incluyó a 7 farmacéuticas, 2 con capital nacional y 5 multinacionales.

Takeda México – No. 36/100

La filial mexicana del laboratorio japonés Takeda, ocupa la posición 36 del ranking de mejores empresas para trabajar. Esta farmacéutica llegó a nuestro país en 2011 y tiene presencia en más de 70 países.

En su página web, la empresa asegura que sus empleados cuentan con beneficios como: consultorio médico, gimnasio en las instalaciones de trabajo; programa antiestrés, con masajes y Tai Chi; clases de cocina, entre otros.

Entre sus líneas terapéuticas se incluyen las de gastroenterología, oncología, trastornos cardiovasculares y ginecología.

Astra Zeneca México – No. 42/100

El laboratorio Anglo-Sueco Aztra Zeneca, es la segunda mejor farmacéutica para trabajar en México. En el portal lovemondays.com.mxen el que empleados pueden calificar a su empresa, un total de 20 trabajadores le han otorgado a AstraZeneca una calificación global de 4 estrellas (el máximo es 5) y 85% de ellos la recomiendan como lugar para laborar.

“Preocupación por la gente, altos valores éticos, crecimiento organizacional. Exigente capacitación y entrenamiento continuo donde la persona se convierte en especialista.

Representante médico lovemondays.com.mx

Bristol-Myers Squibb – No. 53/100

Casi a la mitad del conteo de las mejores empresas para trabajar en México se cuela la farmacéutica BMS, la cual cuenta con el desarrollo de terapias cardiovasculares, metabólicas, inmunológicas y oncológicas, entre otras.

En el portal de internet Indeed.com, en el que los empleados califican a las empresas con un sistema de una a cinco estrellas, BMS tiene un calificación promediada de 4.2 (con poco más de mil evaluaciones).

“Empresa en la cual logre mis objetivos a corto plazo, apoyado por la dirección de ventas y él área de capacitación.”

–Exempleado (comentario publicado en Indeed.com

Roche – No. 61/100

En la posición 61, Roche México se une al octeto de farmacéuticas con empleados satisfechos. Sin embargo, este laboratorio suizo anunció en noviembre de 2016 que cerrará su planta de producción del Estado de México a finales del 2017, lo que podría significar la pérdida de 400 empleos. Posteriormente, esas instalaciones tendrán un nuevo uso, pues ahí se constituirá un Centro de Investigación Clínica.

Roche no solamente cerrará dicha planta, sino que su estrategia incluye terminar las operaciones de otras tres, que están en otros países, para darle prioridad a la producción de medicamentos biotecnológicos.

Laboratorios Liomont – No. 64/100

Muy cercano a la farmacéutica Roche se encuentra el laboratorio de origen mexicano, fundado hace más de 75 años, Liomont, lugar 64 del conteo. En indeed.com, portal que mencionamos anteriormente, aparecen 18 opiniones, que arrojan un promedio de 4.1 puntos para la farmacéutica. 

Su aparición en la lista de mejores empresas para trabajar es muy reciente, en mayo del año pasado, ocasión en la que Alfredo Rimoch, director general de Laboratorios Liomont, comentó:

“Este reconocimiento confirma nuestro esfuerzo orientado hacia nuestros colaboradores como el foco de nuestra cultura de capital humano y nos alienta a mejorar nuestro medio ambiente laboral día a día.”

QuintilesIMS – No. 76/100

El lugar 76 fue asignado a QuintilesIMS, que recién cambió su denominación a IQVIA. Esta es una compañía especializada en brindar información, tecnología de punta y servicios de investigación para las industrias del ramo de la salud. Su servicio ayuda a la búsqueda de soluciones para el desarrollo clínico y comercialización.

Esta consultoría cuenta con alrededor de 55 mil empleados, localizados en más de 100 países, entre ellos está México, donde hay una plantilla de 321 colaboradores (según los realizadores de la lista).

Grupo Medix – No. 85/100

Medix, este laboratorio de capital nacional está en el sitio 85, pero es la última farmacéutica en colarse al listado de mejores empresas para trabajar. Esta empresa 100% mexicana se ha enfocado en atender uno de los principales problemas de salud que enfrenta en país: el sobrepeso y obesidad.

En Indeed.com tiene una puntuación promedio de 3.7, con 253 evaluaciones.

El listado que crea Great Place to Work Institute no sólo es un simple ranking, sino que   la empresa se encarga de analizar la calidad del empleo para brindar asesoría y capacitación a las empresas con la finalidad de ayudarles a forjar una cultura de trabajo adecuada, que se base en la confianza empleado-empresa para construir círculos virtuosos que repercutan a los resultados empresariales.

¿Tu empresa está aquí? ¡Cuéntanos cómo te sientes de laborar en ella!