Boehringer Ingelheim, líder en la salud animal.

Tras completarse la compra de Merial, antes perteneciente a la farmacéutica Sanofi, Boehringer Ingelheim se posiciona como la farmacéutica líder en la salud animal en México.

El pasado julio las farmacéuticas Sanofi y Boehringer Ingelheim acordaron el intercambio de Merial por el negocio de autocuidado de la salud de la firma alemana, tres meses después la transacción por fin se ha completado, con resultados más que favorables para Boehringer Ingelheim.

Quizá te interese leer: COFECE, condiciona intercambio entre Boehringer y Sanofi

Boehringer Ingelheim ha superado a las farmacéuticas Eli Lilly y Bayer en la división Veterinaria. Antes de completarse la transacción BI ocupaba el lugar número 5 en la división de salud en nuestro país, Merial ocupaba el lugar número 4, hoy BI ocupa el peldaño número 1, convirtiéndose en el líder de mercado nacional. Con una posición del 22% del total del mercado de salud animal.

A nivel mundial BI Salud animal, es ahora la segunda compañía más grande en el mercado mundial, principal proveedor de parasiticidas y vacunas para animales de producción y mascotas.  En forma combinada, Merial y BI, logran obtener el liderazgo en la salud de mascotas, cerdos, equinos, aves de corral y ganado.

Joachim Hasenmaier, Jefe de la Unidad de Negocio de Salud Animal de Boehringer Ingelheim y miembro de la junta directiva de Boehringer Ingelheim, comenta que:

“Vemos una oportunidad importante para capitalizar las tendencias en evolución y las necesidades críticas para prevenir enfermedades y gestionar la salud de los animales en todo el mundo”, agregó Hasenmaier. “Tenemos la intención de hacerlo asegurando una integración sin problemas de nuestros negocios; ampliando nuestro liderazgo en programas de vacunación y control de parásitos, y centrándonos en soluciones de cuidado de mascotas. Nuestra ambición es desarrollar nuevos productos y soluciones que aborden las necesidades no satisfechas de los clientes con una inversión en I + D líder del sector de hasta el 10% “.

Se prevé que para el 2030, el mercado de salud animal se duplique hasta alcanzar los 53 millones de euros; gracias a la creciente demanda de carne de animales, el aumento de la demanda y la diversificación en el mercado de mascotas y el aumento de las amenazas sanitarias debido a la propagación de enfermedades infecciosas de animales (gripe aviar, – enfermedad de la boca, etc.).

Se estima que en un futuro, el negocio combinado Merial-BI, representará más del 25 por ciento de los ingresos totales de Boehringer Ingelheim y empleará a más de 10.000 personas. Boehringer Ingelheim espera que las ventas netas de sanidad animal aumenten más del doble en 2017 en comparación con el año anterior debido a la integración de Merial.

¿Qué pasó con Sanofi?

Por su parte, la farmacéutica francesa recibió un pago por 4,700 mdp como pago por la diferencia entre el intercambio. De acuerdo a lo que se informó antes de la transacción ese pago sería usado para comprar nuevamente acciones de Merial.