Atezolizumab + bevacizumab; efectiva combinación para reducir el riesgo en pacientes con cáncer pulmonar.

El 20 de noviembre de 2017, el laboratorio suizo Roche anunció que se consiguieron buenos resultados en el estudio IMpower150, habiéndose comprobado que el tratamiento inicial con la combinación de atezolizumab (Tecentriq®) y bevacizumab (Avastin®) más quimioterapia (paclitaxel and carboplatino) consiguió reducir el riesgo de empeoramiento o muerte en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) no escamosas de etapa IV, que no han recibido quimioterapia.

El estudio IMpower150

Este estudio de fase 3, multicéntrico, abierto, aleatorizado y controlado, evaluó la eficacia y seguridad de la combinación de atezolizumab con quimioterapia (grupo A), atezolizumab y bevacizumab más quimioterapia (grupo B) o bevacizumab más quimioterapia (grupo C).

Al final del estudio, se alcanzó la meta de sobrevida libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés) y se demostró que la triple combinación del grupo B (atezolizumab + bevacizumab + quimioterapia) obtuvo una reducción estadísticamente significativa y clínicamente importante del riesgo de progresión o muerte, en comparación con la observada en el grupo C (bevacizumab más quimioterapia).

Por otra parte, los resultados de sobrevida total (OS, por sus siglas en inglés) son parciales, pero se consideran positivos. A mediados de 2018, se realizará un análisis posterior de OS.

En cuanto a la seguridad para la terapia triple (grupo B), los resultados parecen apegados a lo esperado de acuerdo con el perfil conocido de seguridad de los componentes individuales, sin que hubiera señales de eventos inesperados.

Los resultados del análisis interino serán presentados en el próximo Congreso de Inmuno-oncología de la Sociedad Europea para la Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se realizará del 7 al 10 diciembre, en Ginebra, Suiza.

La doctora Sandra Horning, Jefa del Área Médica de Roche y Directora de Desarrollo de Productos Globales, comentó ante la prensa que:

“Estamos extremadamente entusiasmados por estos resultados y someteremos los datos ante (diferentes) autoridades sanitarias del mundo con el objetivo de llevar una nueva opción con potencial para el tratamiento estandarizado del cáncer pulmonar… Además de servir como primera línea para el CPCNP, estamos evaluando la capacidad de Tecentriq® y Avastin® para mejorar el potencial del sistema inmune para combatir un amplio rango de otros cánceres.”

¿Por qué la combinación?

Existe un fuerte razonamiento científico que respalda el uso conjunto de atezolizumab y bevacizumab, puesto que pueden aumentar la acción del sistema inmunológico contra varios tipos de malignidades. En esta forma, Bevacizumab no solamente aportaría su efecto antiangiogénico, sino que potenciaría la actividad de atezolizumab para restaurar la inmunidad anticancerosa, lo que lograría mediante la inhibición de la inmunosupresión relacionada con el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF, por sus siglas en inglés), la promoción de la infiltración tumoral de células T y la habilitación para que se activen las respuestas de las células T contra los antígenos tumorales.

Si deseas consultar las referencias de este artículo, solicítalas a nuestro equipo de redacción llenando este formulario: