Tratamiento contra el asma podría causar eventos neuropsiquiátricos. FDA.

Estudios recientes aseguran que el tratamiento Montelukast ha registrado eventos adversos severos de carácter neuropsiquiátrico, aquí los detalles de la advertencia lanzada por la FDA.

Montelukast es un fármaco antagonista selectivo del receptor de leucotrieno, indicado para el tratamiento del asma y la rinitis alérgica en pacientes pediátricos (con edad superior a seis meses) y adultos,1  que gracias a sus propiedades antiinflamatorias, se  genera la broncodilatación y mejora la función respiratoria.2

Por lo general, se piensa que Montelukast es un medicamento seguro para el tratamiento contra el asma, pues hasta la fecha solo había presentado problemas gastrointestinales, síntomas respiratorios, reacciones cutáneas y cefalea. 2 Sin embargo, estudios recientes aseguran que Montelukast ha registrado eventos adversos severos de carácter neuropsiquiátrico, provocando que la FDA emitiera advertencias a la comunidad médica sobre la posibilidad de que Montelukast ocasione eventos neuropsiquiátricos.

Entre los eventos neuropsiquiátricos que podría causar Montelukast se encuentran:

  • Comportamiento agresivo
  • Depresión
  • Alucinaciones
  • Pesadillas y
  • Conducta suicida.3

Se ha planteado que los probables eventos neuropsiquiátricos de Montelukast podrían explicarse por el aumento de la permeabilidad hematoencefálica y la inhibición de la producción de algunos neurotransmisores como la serotonina y noradrenalina. Por otra parte, se sabe que el cerebro carece de receptores de leucotrieno, además de que, al contrario, también es posible que montelukast pudiera inhibir la permeabilidad hematoencefálica.4

La investigadora Meindina G. Haarman, adscrita a la Universidad de Groningen, encabezó un trabajo de análisis retrospectivo que evaluó los eventos adversos de montelukast, tomando la información de las bases de datos del Centro Lareb de Farmacovigilancia de los Países Bajos, y del programa VigiBase®, de la Organización Mundial de la Salud. En este trabajo, se concluyó que después de administrar montelukast, es posible que ocurran eventos neuropsiquiátricos severos en pacientes adultos y pediátricos.4

Por otra parte, algunos estudios han propuesto que montelukast podría causar angitis granulomatosa alérgica, pero las evidencias obtenidas hasta ahora no tienen contundencia y no se ha podido establecer una relación entre el medicamento y la angitis granulomatosa alérgica.

Es necesario que se investigue la relación en estudios prospectivos, con poblaciones considerables. Mientras tanto, debe darse un seguimiento a los pacientes tratados con montelukast, con la finalidad de detectar signos y síntomas de esta enfermedad.4

Hace falta tener mayor claridad sobre los mecanismos que causan los eventos adversos de montelukast, para que los investigadores y clínicos definan las estrategias terapéuticas adecuadas que permitan reducir la toxicidad del fármaco.2

Si deseas consultar las referencias de este artículo solicítalas a nuestro equipo de redacción llenando este formulario: