Lynparza®, primer fármaco aprobado para cáncer de mama BRCA.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), organismo regulador sanitario de los Estados Unidos, le otorgó su visto bueno a Lynparza® (olaparib), un agente anticanceroso de AstraZeneca, para que pueda utilizarse en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama® metastásico que presenta mutaciones del gen BRCA, HER-2 negativo, que han sido tratadas previamente con quimioterapia.

De esta forma, Lynparza® no solamente se convirtió en el primer inhibidor de la poli(ADP)-ribosa polimerasa (PARP) que se autoriza en la terapia de cáncer mamario, y es la primera ocasión en la que se aprueba un fármaco para tratar a este tipo de pacientes (con mutación de BRCA) con cáncer mamario metastásico.

“Esta clase de fármacos se ha utilizado para tratar el cáncer ovárico avanzado con BRCA mutado y ahora ha demostrado eficacia para tratar ciertos tipos de cáncer mamario con la mutación BRCA. Esta aprobación demuestra el actual paradigma de desarrollar medicamentos que vayan dirigidos a las causas genéticas subyacentes de un cáncer, las cuales suelen presentarse en todos los tipos de cáncer.”

–Dr. Richard Pazdur, Director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA y Director de la Oficina de Productos de Hematología y Oncología del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Farmacológica.

La acción de la FDA se sustentó en un estudio que evaluó la eficacia y seguridad de Lynparza en el tratamiento de cáncer mamario, en el que se incluyeron 302 pacientes afectadas por este tipo de malignidad, HER-2 negativo, con metástasis y presencia de mutación del gen BRCA. Entre sus resultados, este estudio encontró que la sobrevida libre de progreso fue de un promedio de 7 meses para las pacientes que recibieron Lynparza®, mientras que se redujo a 4.2 meses en el grupo que solamente recibió quimioterapia.

Apenas el 17 de agosto de 2017, la FDA había otorgado su autorización para que Lynparza® se usara en pacientes con cáncer recurrente del epitelio ovárico, trompas de falopio o peritoneo, ampliando sus indicaciones.