Erenumab (Novartis) esperanza terapéutica para pacientes con migraña episódica.

En el estudio LIBERTY, erenumab demostró eficacia para el tratamiento de la migraña episódica en pacientes con falla terapéutica con dos a cuatro tratamientos previos. El 22 de enero, Novartis anunció que este anticuerpo monoclonal alcanzó el objetivo primario del estudio, puesto que una proporción significativa de pacientes consiguió una reducción de ≥50% de los días con migraña al mes, en comparación con placebo.

Asimismo, erenumab satisfizo todos los objetivos secundarios, que incluyeron la reducción de los días con migraña al mes, reducción de los días en los que se requirió medicamento de rescate, mejoría en las puntuaciones de la escala MPFID (Migraine Physical Function Impact Diary) y tasas de respondedores de 75% y 100% (número de pacientes que experimentaron una reducción de al menos 75% o 100% en los días de migraña al mes, en comparación con placebo).

En cuanto a la seguridad de erenumab, los resultados también son positivos, ya que los hallazgos fueron concordantes con lo observado en estudios anteriores, al registrarse un perfil de seguridad similar al de placebo.

“Los resultados (del estudio LIBERTY) se añaden al consistente conjunto de evidencias de erenumab en el espectro completo de pacientes con migraña, desde los que prueban medicamentos preventivos por primera ocasión, hasta aquellos que han tenido falla con múltiples terapias y han estado sufriendo durante años. Estamos esperando que erenumab, que es la primera alternativa preventiva dirigida que se diseñó específicamente para tratar la migraña, esté disponible para los pacientes tan pronto como sea posible.”

–Doctor Danny Bar-Zohar, Director Global de Desarrollo de Neurociencias en Novartis.

Recordemos que erenumab es el único anticuerpo monoclonal humano que se está investigando y que fue diseñado para bloquear de manera selectiva al receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRGC, por sus siglas en inglés), el cual es un elemento importante dentro de la fisiopatología de la migraña.

Actualmente, erenumab sigue en trámite para su aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y por la Agencia Europea de Medicinas. En caso de que se apruebe, Novartis comercializará al erenumab en los Estados Unidos en conjunto con la compañía Amgen, mientras que esta última tendrá los derechos exclusivos para comercializarlo en Japón y Novartis los ostentará en el resto del mundo.