Top 10 de las farmacéuticas más sustentables.

La compañía Corporate Knights publicó el martes 23 de enero, por decimocuarta ocasión, la lista de las 100 empresas más sustentables del mundo, entre las que se incluyeron a 10 farmacéuticas.  ¿Cuáles fueron? 

Para realizar el ranking de las empresas más sustentables del mundo se consideraron casi seis mil compañías, todas cotizan en la bolsa y su último reporte de ingresos brutos superó los mil millones de dólares estadunidenses. Para calificarlas, se evaluaron 17 indicadores relacionados con cada sector industrial que corresponden a diversas áreas, entre ellas:

  • Manejo de recursos
  • Manejo financiero
  • Manejo del personal
  • Diversidad en los liderazgos
  • Porcentaje de impuestos cubiertos
  • Estatus del sistema de pensiones.

Al final, la lista incluyó empresas de 22 países diferentes, predominando las originarias de los Estados Unidos (18), seguidas por las firmas francesas (15), británicas (10), brasileñas, finlandesas y suecas (cinco de cada uno). 

El número uno, se lo llevó la empresa francesa de software Dassault Systemes, con una calificación total de 86.1%.

Entre las 100 empresas más sustentables del mundo, aparecen 10 que pertenecen a la industria farmacéutica. A continuación, las enlistamos conforme a su lugar en el ranking y su calificación final:

Posición en el ranking Compañía País de origen Puntaje final
4 UCB Bélgica 79.5%
13 Merck EUA 74.3%
20 Allergan EUA 72.2%
22 Sanofi SA Francia 71.9%
34 AstraZeneca Reino Unido 69.7%
37 Eli Lilly EUA 69.3%
44 Takeda Pharmaceutical Japón 67.4%
53 GlaxoSmithKline Reino Unido 66.3%
64 Novartis Suiza 63.7%
92 Johnson & Johnson EUA 59.6%

De acuerdo con Corporate Knights, la lista de las 100 empresas más sustentables demuestra que existe una relación entre el valor social de una empresa y su desempeño financiero, así como con su capacidad para prosperar a largo plazo.

Según declaró Toby Heaps, CEO de Corporate Knights, las empresas que aparecen en esta lista:

“están construidas para perdurar, demostrando así que las firmas que se adaptan para servir a las necesidades de la sociedad también progresan financieramente.”