Erleada® (apalutamida) obtiene aprobación de la FDA.

El 14 de febrero, días después de que Johnson & Johnson anunciara los buenos resultados del estudio SPARTAN, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hizo pública su autorización para que la apalutamida (Erleada®) fuera comercializada en los Estados Unidos de América.

De esta forma, apalutamida se convirtió en el primer agente disponible en el mercado para el tratamiento de pacientes con cáncer prostático no metastásico y resistente a la terapia de castración. Apalutamida bloquea el efecto de los andrógenos en las células malignas, lo que inhibe el crecimiento tumoral.

A propósito de este anunció, el doctor Richard Pazdur, Director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA, declaró ante la prensa que la aprobación de apalutamida es la primera que se sustenta en datos de supervivencia libre de metástasis, midiendo así el lapso en el que los tumores se ven impedidos de diseminarse.

“En el estudio que apoyó la autorización, Erleada® tuvo un efecto prominente en esta variable de evaluación. Esto demuestra el compromiso de la agencia para usar criterios novedosos para expedir terapias importantes.”

–Dr. Richard Pazdur