Las farmacéuticas más innovadoras del 2017.

Clarivate Analytics ya publicó su conteo de las 100 empresas globales más innovadoras de 2017, en el que incluyó compañías de diversos sectores, incluyendo al farmacéutico, en esta ocasión 6 farmacéuticas fueron catalogadas como las más innovadoras. 

Para realizar su evaluación, la consultora Clarivate tomó en cuenta cuatro criterios:

  • Volumen de innovaciones patentadas.
  • Éxito de sus patentes, que implica calidad en las innovaciones.
  • Globalización, que representa la presencia de sus innovaciones a escala mundial.
  • Influencia, medida por la citación que se hace de la innovación.

¿Quiénes son los premiados?

En esta ocasión, la industria farmacéutica tiene seis representantes dentro de la élite de los impulsores del progreso. Se trata de los siguientes:

Abbott

Siendo este su quinto año consecutivo como parte del listado, Abbott muestra que su separación de Abbvie no ha mermado su impulso. Actualmente, se ha enfocado en desarrollar dispositivos médicos, productos para el diagnóstico y la nutrición, así como farmacéuticos que comercializa fuera de los Estados Unidos. Sus patentes se distribuyen entre todas estas áreas.

Merck

Por segunda ocasión al hilo, Merck aparece en el Top 100 de Clarivate gracias a sus patentes de nuevos productos y formulaciones, combinaciones o indicaciones. Esta compañía alemana decidió fortalecer su presencia en el mercado asiático, por lo que abrió una planta en Shanghái, en el mes de septiembre. Además, estableció una relación con F-Star Biotechnology, para financiar las actividades de investigación y desarrollo y abriendo la posibilidad de adquirir programas prometedores.

Bayer

Por tercer año consecutivo, y luego de tres años de ausencia, Bayer aparece en la lista de Clarivate. Esta empresa alemana ha puesto nuevo empeño en su sector farmacéutico, aumentando la inversión para el área de investigación y desarrollo. Esto se hace evidente al notar que más de un tercio de sus patentes de 2017 fueron para nuevas moléculas.

Apenas en noviembre, Bayer hizo un acuerdo con la japonesa Peptidream, que podría incluir el pago de más de mil cien millones de dólares, para apoyar el desarrollo de agentes terapéuticos novedosos. Ese mismo mes, el laboratorio germano compró los derechos (por mil 500 millones de dólares) para apropiarse de dos moléculas candidatas que posee Loxo Oncology Inc. y que se podrían usar para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Novartis

Novartis lleva cuatro años al hilo dentro de la lista de las compañías innovadoras. Su labor no solamente se ha enfocado en la producción de moléculas nuevas, sino que también cuenta con el importante esfuerzo del grupo Sandoz para obtener patentes de genéricos y biosimilares. En octubre, Novartis hizo la adquisición de Advanced Accelerator Applications, una empresa desarrolladora de radiofármacos, mediante el pago de tres mil 900 millones de dólares, lo que le dio la posesión de un portafolio de oncológicos que incluye a Lutathera®, un agente que fue aprobado por la FDA para el tratamiento de tumores neuroendocrinos.

Roche

Desde 2011, el primer año en el que Clarivate realizó su análisis de las 100 empresas más innovadoras, Roche ha estado presente. De hecho, es el único exponente de la industria farmacéutica que ha logrado esta hazaña. Este laboratorio suizo se ha enfocado con empeño en desarrollar nuevos fármacos, para lo que se ha apoyado en su subsidiaria Genentech, que es una potencia en el ámbito biofarmacéutico.

Johnson & Johnson

Este es el quinto año que este titán estadunidense se considera como parte de la élite de la innovación. Este año fue especialmente importante para la rama farmacéutica de Johnson & Johnson. La mayor proporción de patentes obtenidas correspondió a nuevas moléculas y biológicos, pero también hubo nuevas formulaciones y combinaciones.