Sanofi Pasteur y Save the Children se unen para salvar vidas.

En México, se estima que hay alrededor de 760 mil niños que no han recibido vacunas, lo que representa un problema alarmante y un reto que es necesario afrontar. Para que la población de infantes no vacunados se reduzca, hace falta el esfuerzo de las instituciones de salud, pero resulta de gran ayuda el apoyo de entidades privadas. Por ello, Sanofi Pasteur y Save the children han puesto manos a la obra.

El 21 de marzo, los representantes de la farmacéutica Sanofi y de la organización humanitaria Save the children anunciaron públicamente un plan de colaboración que tiene la finalidad de facilitar la inmunización de los niños pertenecientes a las comunidades que se han visto más rezagadas en el tema de la vacunación.

Jorge Vidal, quien ocupa el cargo de Director Nacional de Programas en Save the Children, destacó que en las últimas dos décadas se han tenido grandes progresos en la disminución de la mortalidad infantil. Pero a pesar de este logro, en el mundo mueren cada año casi 6 millones de niños menores de 5 años por causas prevenibles.

Un problema relacionado con la muerte de niños en México es la escasa o inexistente presencia de servicios de salud pública en las comunidades marginadas, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Guerrero y Puebla.

La cifra de población no vacunada en nuestro país podría elevarse si los absurdos movimientos antivacunas siguieran cobrando fuerza. Estos grupos perjudiciales han tenido un apoyo insospechado en países como Estados Unidos, Canadá e Italia. Las consecuencias de sus planteamientos no son menores, pues incluso han favorecido que algunas enfermedades hayan resurgido en el mundo o hayan aumentado el número de casos, como lo comentó la doctora Carmen Espinosa, infectóloga pediatra adscrita al Hospital General de México.

“En México ha habido cero casos de difteria. Esta enfermedad estuvo ausente en el mundo durante 30 años, pero ha resurgido por causa de los grupos antivacunas.”

–Doctora Carmen Espinosa

La doctora Espinosa aseveró que es gracias a las vacunas que en nuestro país ya no existen casos de poliomielitis, sarampión o rubéola; además de que otras enfermedades infecciosas han reducido su frecuencia de manera considerable.

Con respecto al sarampión, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el último caso autóctono ocurrió en 1995 y desde entonces solamente se ha detectado su aparición esporádicamente, tratándose de casos importados (Actualización del Aviso Preventivo de Viaje a la Región de Europa, por Sarampión. 16 de marzo de 2018).

“Nuestro Esquema Nacional de Vacunación es uno de las mejores a nivel mundial.”

–Doctora Carmen Espinosa

Por su parte, María Josefina Menéndez, Directora Ejecutiva de Save the Children en México, declaró que el beneficio que brindan las vacunas es considerable, al salvar la vida de alrededor de tres millones de niños en el mundo, cada año. En nuestro país, los efectos son notorios al haberse eliminado los casos de varias enfermedades durante varios años.

Para saber en qué consiste la colaboración entre Sanofi Pasteur y Save the Children, escuche las palabras del licenciado Jorge Vidal, en el siguiente audio:

En Ideas Pharma, esperamos que esta alianza contribuya a dar una mayor cobertura de vacunación a los niños de nuestro país.