Estudio PARADIGM-HF muestra más beneficios de Entresto®.

El 13 de abril de 2018, The Lancet Diabetes & Endocrinology publicó los resultados de un nuevo análisis post hoc del estudio de fase 3 PARADIGM-HF, en el cual se demostró que la administración de Entresto® (sacubitril/valsartán) a pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) que tienen una disminución de la fracción de eyección, contribuye a preservar la función renal, al retrasar el declive de la tasa de filtración glomerular (TFG) estimada. De hecho, el efecto de Entresto® sobre la TFG estimada fue superior al obtenido con enalapril. Incluso, se notó que el beneficio fue del doble de magnitud en el subgrupo de pacientes con IC y diabetes.

“Estos resultados sugieren que, además de los beneficios establecidos en la insuficiencia cardíaca, el tratamiento con Entresto® también ayuda a preservar la función renal. Esto es importante porque la alteración en el funcionamiento de los riñones está asociada con resultados deficientes en pacientes con insuficiencia cardíaca. El beneficio es particularmente significativo para las personas con insuficiencia cardíaca crónica que además tienen diabetes, que es un factor de riesgo independiente de daño renal.”

–Doctor Shreeram Aradhye, Director Médico y Jefe Global de Asuntos Médicos de Novartis Pharmaceuticals.

En el estudio PARADIGM-HF se observó que los pacientes con IC y fracción de eyección reducida, que no eran diabéticos, tuvieron una pérdida de la función renal dos veces más rápida que en la población general. El declive fue todavía más acelerado entre los que tenían diabetes, en cuyo caso hubo una caída de la función renal dos veces más rápida que los no diabéticos.

El tratamiento con Entresto® logró reducir esta merma en forma significativa en todos los pacientes con IC y fracción de eyección reducida, en comparación con enalapril (-1.3 vs -1.8 ml/min/1.73 m2 por año). Entre los diabéticos incluidos en el análisis post hoc, el beneficio del tratamiento con Entresto® se duplicó en comparación con los no diabéticos (+0.6 (0.4, 0.8) vs. +0.3 (0.2, 0.5) ml/min/1.73 m2 al año.