Las 5 farmacéuticas con mayor diversidad.

El portal DiversityInc publicó su Top 50 de las compañías estadounidenses con mayor diversidad entre sus colaboradores. Los ganadores fueron elegidos de entre un universo de más de mil 800 empresas participantes.

Dentro del ranking de compañías con mayor diversidad se consideró a 5 exponentes de la industria farmacéutica, que representaron sólo el 10% de los lugares de la lista. Las farmacéuticas con mayor diversidad fueron:

  1. Johnson & Johnson (en el 1er  lugar)
  2. Eli Lilly and Co. (en el 6º lugar)
  3. Abbott (lugar 16)
  4. AbbVie (lugar 29)
  5. Sanofi (lugar 42)

Cabe señalar que los competidores no pagan para entrar a la dinámica, lo que evita que se decanten preferencias por cuestiones económicas. La valoración se hace por medio de una encuesta que se envía a las organizaciones participantes, la cual se compone por más de 200 preguntas que indagan en las características demográficas de la plantilla laboral.

Con dicha herramienta, se averiguan las proporciones de empleados que pertenecen a diferentes grupos étnicos y a ambos géneros, además de las iniciativas implementadas para la contratación o permanencia de personas de grupos minoritarios, como discapacitados, comunidad LGTB y veteranos de guerra.

Para participar, las empresas debían cumplir ciertas condiciones, como tener más de mil empleados en territorio estadounidense y proporcionar un documento notarial que dé fe sobre la certeza de los datos proporcionados.

Los criterios en los que se sustentó la calificación fueron los siguientes:

  • Proceso de talentos humanos: desglose de la fuerza laboral, reclutamiento, estructuras y rasgos del talento actual.
  • Desarrollo de los talentos: agrupaciones internas, tutoría, filantropía e imparcialidad.
  • Responsabilidad del liderazgo: responsabilidad de resultados, comunicaciones personales y visibilidad.
  • Diversidad de proveedores: contratación y apoyo a compañías propiedad de personas que pertenecen a grupos minoritarios.

Como decíamos, Johnson & Johnson se llevó el primer lugar de la lista, lo que se atribuye en gran parte a las políticas pluralistas que ha impuesto el CEO Alex Gorsky, quien fue incluido en la lista de los “100 líderes más inspiradores”, hecha por Pharma Voice.

Desde este año, Johnson & Johnson formará parte del Salón de la Fama de los número 1 de DiversityInc, al cual previamente ingresó Novartis por haber ocupado la primera posición del Top 50 en 2014 y 2015.