Eli Lilly compra novedoso agente anticanceroso

El lunes 14 de mayo, se anunció que la farmacéutica Eli Lilly compró la compañía AurKa Pharma, acción que le brinda acceso al compuesto oncológico AK-01. El primer inhibidor de la aurora quinasa A, que Eli Lilly descubrió y le vendió a TVM Capital Life Science. Ahora, después de tener éxito en estudios de fase 1, la molécula regresa a manos de sus creadores para continuar con las investigaciones.

Al parecer, las aurora quinasas (Aurora A, Aurora B y Aurora C) tienen una participación crucial en la división celular, pues controlan la segregación cromosómica. Al existir defectos en esta función, se produce inestabilidad genética, lo que se asocia poderosamente con la aparición de tumores. De hecho, con frecuencia se encuentra una sobreexpresión de las aurora quinasas en las células cancerosas.

El AK-01 es altamente selectivo para la Aurora A y ha demostrado que puede brindar un beneficio clínico. Eli Lilly deberá realizar los estudios pertinentes para determinar su eficacia y toxicidad.

“La adquisición de AurKa Pharma apoya la estrategia de innovación externa de Lilly, en la cual se busca trabajar en conjunto con empresas de capital de riesgo para identificar, apoyar y acceder a innovaciones prometedoras en áreas médicas en las que hay necesidades no cubiertas.”

–Darren Carroll, Vicepresidente senior de desarrollo de negocios corporativos de Lilly.

Lilly comprará AurKa Pharma, cuyos actuales accionistas recibirán un pago inicial de $110 millones. Además, se abrió la posibilidad de que Lilly liquide una suma de $465 millones por los progresos regulatorios y las ventas que obtenga a partir de AK-01, en caso de que la molécula obtenga aprobación en los diferentes mercados internacionales y alcance cierto nivel de ventas.

“La adquisición de AurKa Pharma expande nuestro pipeline con un prometedor agente oncológico dirigido hacia una vía diferente del ciclo celular. El trabajo hecho por AurKa le permitirá a Lilly impulsar los datos emergentes sobre los cánceres en los cuales puede ser efectiva esta molécula, y determinar si puede ser benéfica para las personas que viven con diversas formas de cáncer.”

–Dr. Levi Garraway, Vicepresidente senior de Lilly Oncología.