Novartis lanza en México nueva terapia contra cáncer de mama metastásico.

El 25 de junio, Novartis hizo el lanzamiento de ribociclib ante médicos especialistas en oncología, procedentes de diversas partes de la república mexicana. Dicho agente está indicado en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico dependiente de hormonas, en las que ha demostrado prolongar la sobrevida libre de progresión.

En el evento, La Dra. Laura Torrecillas, oncóloga médica del Centro Médico 20 de noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manifestó que ribociclib, en conjunto con un tratamiento hormonal, permite contener el tumor hasta por 25 meses. Asimismo, destacó que ribociclib puede ser una alternativa a la quimioterapia.

“La paciente no selecciona su tratamiento, es el especialista quien le señala cuál es el correcto, pero esto representa una alternativa real de no tener que ir a quimioterapia, lo cual es una gran diferencia comparando los tratamientos que se tenían antes. Se trata de una terapia oral, más sencilla”.

–Dra. Laura Torrecillas.

Desde noviembre del año pasado, la la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó la comercialización de ribociclib en nuestro país. En Estados Unidos, la FDA aprobó el uso de Kisqali® (ribociclib) desde marzo de 2017.