Lusutrombopag llega al mercado de EUA.

Este agente, cuyo nombre comercial es Mulpleta® (fabricado por Shionogi Inc.), está indicado para tratar la trombocitopenia en pacientes con enfermedad hepática crónica que serán sometidos a procedimientos médicos o dentales.

Fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en 31 de julio pasado, con sustento en dos estudios aleatorizados, doble ciegos, comparados con placebo (L-PLUS 1 y L-PLUS 2), realizados en pacientes con enfermedad hepática crónica y trombocitopenia severa (<50 x 109/l) a quienes se les realizarían procedimientos invasivos.

En el estudio L-PLUS 1, 78% de los pacientes que recibieron lusutrombopag no necesitaron una transfusión de plaquetas antes del procedimiento, en comparación con 13% del grupo placebo. Por otra parte, en L-PLUS 2, 65% de los pacientes tratados con lusutrombopag no requirieron la transfusión ni tratamientos de rescate por hemorragia en siete días de seguimiento posteriormente al procedimiento, mientras que esto no fue en 29% de los pacientes del grupo placebo.