Pfizer impulsa atención de cáncer mamario metastásico.

A pesar de las campañas de concientización y de tamizaje, sigue habiendo casos de pacientes que se detectan con cáncer de mama cuando este ya ha progresado hasta el estadio IV (metastásico). En concreto, en México representan alrededor de 12% de los tumores mamarios diagnosticados, como afirmó la doctora Laura Suchil Bernal, adscrita al Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

La especialista resaltó que en países desarrollados no sucede lo mismo, pues la detección del cáncer ocurre principalmente en etapas tempranas (I y II). Por el contrario, en México, 60% de los casos se diagnostican en etapas III y IV.

Como sabemos, las malignidades de la mama que han causado metástasis se consideran incurables. Las pacientes afectadas enfrentan un panorama desalentador y muchas veces quedan relegadas, en comparación con aquellas que tienen la esperanza de curarse.

Es por ello que, para resaltar la importancia que tiene el apoyo a las pacientes con cáncer mamario metastásico, se ha forjado una alianza que pretende apoyar la difusión de información concerniente a esta enfermedad letal.

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C., la Fundación Salvati, A.C., el grupo RETO, A.C., junto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del INCan y de la iniciativa privada, representada por Pfizer México, han lanzado un primer Concurso Nacional de Periodismo con la finalidad de impulsar la sensibilización de las masas con respecto a este tema.

Además de apoyar esta causa, Pfizer cuenta en su portafolio con un agente (aprobado en Estados Unidos desde 2015; en México, desde 2016) que fue el primero de una nueva clase terapéutica, la de los inhibidores de la CDK4/6.

Esta molécula (palbociclib) logra duplicar la sobrevida libre de progresión (SLP) en comparación con la monoterapia de inhibidores de la aromatasa en pacientes con cáncer de mama metastásico positivo a receptores hormonales, HER2–, según comentó para Ideas Pharma el doctor Luis Ricardo Gómez Castañeda, Gerente Médico Sr. de Oncología en Pfizer México. La evidencia de este beneficio terapéutico la aportaron los estudios PALOMA (PALOMA-1: Finn RS, et al. Lancet Oncol 2015;16:25-35. PALOMA-2: Finn RS, et al. N Engl J Med 2016;375:1925-1936. PALOMA-3: Iwata H, et al. J Glob Oncol. 2017;3(4):289-303).

El doctor Gómez Castañeda destacó que Pfizer ya está realizando los esfuerzos que permitan la entrada de este agente anticanceroso a las instituciones públicas.

Además de palbociclib, Pfizer cuenta con otras moléculas dentro de su pipeline de investigación y desarrollo que tendrían aplicación en el tratamiento de cáncer de mama.