Sentimag, nuevo dispositivo para biopsias de linfonodos.

El 24 de julio, la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó la utilización de un dispositivo magnético que guía la toma de biopsias de linfonodos en pacientes con cáncer mamario que están siendo sometidas a mastectomía.

Este dispositivo, el sistema Sentimag, puede guiar al cirujano durante el procedimiento de toma de biopsia para identificar los linfonodos centinelas. Como sabemos, la biopsia es crucial para determinar si el cáncer se ha diseminado y para definir el tratamiento que requiere cada paciente.

“Actualmente, la biopsia de linfonodos centinelas se realiza después de una inyección de materiales radiactivos y/o colorante azul. El sistema magnético que aprobamos le ofrecerá a las pacientes sometidas a mastectomía una opción para el procedimiento de biopsia de linfonodos centinelas que no requiere una inyección de materiales radiactivos.”

–Dra. Binita Ashar, Directora de la División de Dispositivos Quirúrgicos, del Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica.

El sistema Sentimag implica la inyección de un marcador magnético (Magtrace) en el tejido mamario. Las partículas de Magtrace viajan hacia los linfonodos, donde quedan atrapadas. Luego, este marcador es rastreado por medio de una sonda magnética que se coloca sobre la piel de la paciente. La detección de Magtrace es indicada mediante alertas sonoras y visuales, lo que señala la localización de los linfonodos centinelas.

Los eventos adversos más frecuentes incluyen la decoloración de la piel de la mama, lo que desaparece después de un lapso de tres meses; bradicardia y reacciones alérgicas a los materiales magnéticos. El uso del sistema Sentimag se contraindica en pacientes con hipersensibilidad al óxido de hierro o compuestos de dextrano. No se recomienda en pacientes con sobrecarga férrica o con implantes metálicos en la axila o el pecho.

El propietario del sistema Sentimag es la compañía Endomagnetics Inc.