Tafenoquina, nuevo antimalárico que evita recaídas.

Tafenoquina es un derivado de 8-aminoquinolina que evita la recaída en casos de malaria causada por Plasmodium vivax. El 20 de julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó su utilización en el territorio de los Estados Unidos.

Como sabemos, el parásito P. vivax puede permanecer latente en el hígado después de una infección aguda, pudiendo reactivarse. Tafenoquina actúa contra todas las fases biológicas del protozoario, incluyendo los hipnozoítos.

Con esta aprobación, el medicamento de GlaxoSmithKline, que se comercializará con el nombre Krintafel, se ha convertido en el primer agente de una sola dosis que se podrá usar para el tratamiento de curación radical de la malaria por P. vivax.

Sobre la aprobación, el doctor Hal Barron, Director Científico y Presidente de Investigación y Desarrollo de GSK, declaró que es “el primer tratamiento nuevo para la malaria causada por Plasmodium vivax en los últimos 60 años.” Agregó que este es un logro significativo para quienes padecen dicha enfermedad y constituye una contribución destacada en el esfuerzo por erradicarla.

Krintafel está contraindicado en pacientes que tienen deficiencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) o cuyo estatus de esta enzima se desconoce; en madres que amamantan bebes con esta misma situación; así como en pacientes que son alérgicos al agente activo, a las 8-aminoquinolinas o a los ingredientes de la formulación.