Ivosidenib primer agente inhibidor de la IDH1.

En los Estados Unidos, ya está disponible ivosidenib, el primer agente inhibidor de la IDH1 que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), con la indicación de uso en pacientes adultos con leucemia mieloide crónica refractaria o en recaída que presentan una mutación del gen IDH1. La autorización se anunció el pasado 20 de julio.

Este medicamento, que fue desarrollado por Agios Pharmaceuticals y lleva el nombre comercial de Tibsovo®, inhibe la enzima isocitrato deshidrogenasa-1 mediante una disminución de la producción anómala del oncometabolito 2-hidroxiglutarato (2-HG), provocando la diferenciación de las células malignas.

Antes de administrar ivosidenib, se debe comprobar la existencia de IDH1 mutado. Eso se puede hacer por medio de una prueba RealTime IDH1 (desarrollada por Abbott Laboratories), que también fue autorizada por la FDA.

“El uso de Tibsovo está asociado con una remisión completa en algunos pacientes y una reducción en la necesidad de transfusiones de eritrocitos y plaquetas.”

–Doctor Richard Pazdur, Director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA.