Lenvatinib expande sus indicaciones en EUA.

Lenvatinib es un inhibidor de cinasa que se comercializa en los Estados Unidos con el nombre de Lenvima®, que entró al mercado en 2015 con la indicación de tratamiento de cáncer tiroideo diferenciado localmente recurrente o metastásico, progresivo, refractario al tratamiento de ablación.

Más tarde, en mayo de 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó su uso en combinación con everolimus para tratar pacientes con carcinoma avanzado de células renales en forma posterior a una terapia antiangiogénica.

El pasado 16 de agosto, sumó una tercera indicación al aprobarse su uso como terapia de primera línea en pacientes con carcinoma hepatocelular irresecable.

Esta última aprobación se otorgó gracias a los resultados del estudio REFLECT, en el que lenvatinib demostró resultados estadísticamente equiparables a los obtenidos con sorafenib en cuanto a sobrevida global, así como superioridad significativa y mejoría clínica considerable en la sobrevida libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva con respecto al mismo comparador, en pacientes con carcinoma hepatocelular irresecable que no habían recibido tratamientos previos.

“El carcinoma hepatocelular irresecable es un cáncer extremadamente difícil de tratar, para el que no han aparecido opciones nuevas de terapia sistémica de primera línea por más de una década… …Los datos de eficacia y seguridad del estudio REFLECT son hallazgos importantes para los oncólogos y otros miembros de los equipos multidisciplinarios que tratan cáncer de hígado, así como para nuestros pacientes que son afectados por este padecimiento.”

–Doctor Ghassan Abou-Alfa, oncólogo adscrito al Centro de Cancerología Memorial Sloan Kettering.

Lenvatinib fue desarrollado por Eisai, que actualmente mantiene un pacto de colaboración con Merck (MSD) para su comercialización en los Estados Unidos desde junio de este año. Fuera de ese país, lenvatinib tiene presencia en más de 50 países alrededor del mundo.

En México, Lenvima® es distribuido por Eisai Laboratorios, S. de R.L. de C.V.