Gedeon Richter y Roche firman convenio para la distribución de Harmony®

La compañía farmacéutica multinacional Gedeon Richter y la farmacéutica suiza Hoffman-La Roche firmaron un convenio para la comercialización y distribución de HarmonyTM, una prueba prenatal de tamizaje no invasiva.

HarmonyTM, creada por Ariosa Diagnostics, Inc. y respaldada en asociación con Roche, es una  NIPT (prueba prenatal no invasiva, por sus siglas en inglés) de tamizaje más sensitiva y específica para trisomía 21 (aunque también trisomía 18 y 13) para poblaciones de bajo y alto riesgo, a partir del primer trimestre de gestación. Asimismo, evalúa otras condiciones cromosómicas como aneuploidías del cromosoma sexual y microdeleción 22q11.2.

“Lo importante para este tipo de pruebas es la capacidad temprana para la toma de decisiones y la tranquilidad de la pareja. (…) Gracias a este compromiso mutuo, podremos hacer llegar esta prueba a muchas más personas en este país.” – José Armando Fuentes, director de marketing de Roche México.

Tras la obtención de sangre, las muestras son enviadas directamente a Ariosa Diagnostic, Inc. (California, Estados Unidos), que entrega resultados en un lapso de una a dos semanas. Esta prueba ha sido de utilidad en más de 30 mil embarazos en mujeres de diferentes edades, evitando así el empleo de métodos invasivos.

Se espera que gracias a este acuerdo comercial aumente el número de mujeres que puedan identificar alguna anomalía cromosómica durante las primeras diez semanas de gestación y pueda implementarse un tratamiento oportuno previo al nacimiento, o bien, contribuya a la toma temprana de decisiones.

“Entraremos, independientemente de esta prueba, a otro tipo de productos favorecedores para preservar la salud femenina y para las parejas que quieren lograr el embarazo”. – Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, director médico de Gedeon Richter.