Nueva clase terapéutica para leucemia de células pilosas.

El 13 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la utilización de Lumoxiti™ (moxetumomab pasudotox-tdfk), un agente citotóxico dirigido contra las células CD22, que así se convirtió en el primero en su clase que llega al mercado estadounidense.

Específicamente, la molécula desarrollada por AstraZeneca Pharmaceuticals está indicada para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia de células pilosas (LCP) recurrente o refractaria, que han recibido al menos dos terapias sistémicas previas, incluyendo análogos de la purina.

La FDA apoyó su decisión en los resultados de un estudio clínico, de brazo único y abierto, que incluyó 80 pacientes con LCP que ya habían sido tratados con dos o más terapias sistémicas. La respuesta completa duradera, definida como el mantenimiento de remisión hematológica por más de 180 días después de alcanzar la respuesta completa, se alcanzó en 30% de los pacientes. Por otra parte, se registró una tasa de respuesta global (proporción de pacientes con respuesta parcial o completa a la terapia) de 75%.

Ante el visto bueno de la FDA para la comercialización de moxetumomab, el doctor Richard Pazdur, Director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA, declaró que este fármaco proporciona una alternativa para pacientes con LCP que no tenían opciones tras presentar progresión de su enfermedad a pesar de los tratamientos recibidos.

“Esta terapia es el resultado de una investigación importante conducida por el Instituto Nacional de Cáncer, que llevó al desarrollo y estudios clínicos de este nuevo tipo de tratamiento para pacientes que padecen este cáncer hematológico raro.”

–Doctor Richard Pazdur.