MSD presenta dos nuevos antirretrovirales.

El 30 de agosto de este año fue un buen día para MSD (la compañía conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá), pues la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) le otorgó la aprobación para comercializar dos nuevas marcas en los EUA, ambas indicadas para el tratamiento de infecciones causadas por el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1).

Una de ellas es Pifeltro™, cuya sustancia activa es un nuevo agente inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa llamado doravirina. Está estipulado que este fármaco debe administrarse en combinación con otros antirretrovirales. El segundo producto aprobado es Delstrigo™, el cual incluye la combinación de dosis fijas de doravirina, lamivudina y tenofovir disoproxil fumarato.

Tanto Pifeltro™ como Delstrigo™ son tratamientos orales indicados para pacientes adultos que no han recibido terapias antirretrovirales previamente.

“Como parte del compromiso de 30 años de Merck para la atención de personas con VIH, nos complace presentar ahora estas dos nuevas opciones de tratamientos antirretrovirales, DELSTRIGO y PIFELTRO, que creemos que ofrecen un perfil clínico convincente para los clínicos y las personas que viven con VIH.”

–Doctor George Hanna, Vicepresidente y Director del Área Terapéutica de Enfermedades Infecciosas, en Merck Research Laboratories.

La aprobación de ambas marcas se sustentó en los hallazgos de los estudios pivotales de fase 3, aleatorizados, multicéntricos, doble ciegos, controlados con agente activo, denominados DRIVE-AHEAD (Orkin C, et al. Clin Infect Dis. 2018 Aug 31) y DRIVE-FORWARD (Molina JM, et al. Lancet HIV. 2018 May;5(5):e211-e220), en los que se evaluó la eficacia y seguridad de los dos tratamientos en pacientes infectados por VIH-1 sin tratamiento previo con antirretrovirales.