Pfizer e INMEGEN aliados para impulsar investigación genómica en México.

Pfizer y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) firmaron un acuerdo para crear  la Cátedra en Genómica Computacional y/o Biología de Sistemas Aplicada a Inmunología.

Con este acuerdo entre Pfizer y INMEGEN se pretende impulsar el desarrollo de investigaciones en materia de genómica en México con la finalidad de contrarrestar la “fuga de cerebros”, es decir, la migración de los científicos mexicanos hacia otros países.

En la firma participaron el doctor Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN y el maestro Rodrigo Puga, Presidente y Director General de Pfizer México.

“La relación (del INMEGEN) con Pfizer, que data de varios años atrás, se ha renovado y reforzado… La Cátedra Pfizer-INMEGEN se trata de la suma de aportaciones de ambas instituciones, lo que nos permite ofrecer condiciones interesantes a los jóvenes investigadores, que hagan atractivo su retorno a México.”

–Doctor Xavier Soberón Mainero.

El doctor Soberón detalló que la Cátedra permitirá incorporar al INMEGEN a dos investigadores que han tenido formación en instituciones con prestigio global, cuya labor será financiada gracias al acuerdo establecido entre Pfizer y el INMEGEN.

“Con esta cátedra estamos asegurando para el INMEGEN un contingente de investigadores jóvenes y pujantes en el campo de la genómica poblacional, crucial para nuestra región, incluyendo el componente de análisis de DNA antiguo que permitirá acceder a información sobre el genoma humano pre-colombino.”

–Doctor Xavier Soberón Mainero.

De acuerdo con el Director del INMEGEN, los investigadores reclutados también abordarán la genómica poblacional, con un enfoque hacia diversos trastornos, incluyendo algunos de tipo infeccioso o crónico degenerativos. A nombre del destacado instituto que encabeza, el doctor Soberón agradeció la generosidad y visión de Pfizer.

Por su parte, el doctor Pablo Rendo, Director Ejecutivo de Hemofilia y Líder Clínico Global de Terapias Génicas de Pfizer, destacó que la colaboración entre las academias y las industrias farmacéuticas es el camino correcto para el desarrollo de la ciencia.

El Director de Pfizer México, Rodrigo Puga, se manifestó satisfecho al poder concretar el convenio con INMEGEN después de más dos años de planeación. Agregó que Pfizer mantiene un alto interés y un compromiso para apoyar y fomentar la investigación en México para retener a los talentos mexicanos en el país. El fondo de investigación que se implementó desde 2004 es otra muestra de ello.

“Es un honor para nosotros colaborar con una institución de prestigio, como es INMEGEN… Creemos que nosotros, como industria, necesitamos ser un aliado estratégico y estamos dando estos primeros pasos para que nos vean de esa manera, ofreciendo no solo recursos, sino nuestra capacidad, conocimiento, talento y una altísima calidad y transparencia en los procesos.”

–Rodrigo Puga, Director de Pfizer México.