Teva lanzará tratamiento preventivo para migraña.

Pocos meses después de que Amgen obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para comercializar erenumab, que fue el primer agente indicado para prevenir ataques de migraña, el laboratorio israelí Teva consiguió el visto bueno para meter el fremanezumab al mercado estadunidense (14 de septiembre).

Fremanezumab (Ajovy™) es un anticuerpo monoclonal humanizado de administración subcutánea que se une al péptido relacionado con el gen de calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés) e impide que se una con su receptor. Al ser autorizado por la FDA, se convirtió en el primer agente anti-CGRP, y el único que existe actualmente, que se puede administrar de manera mensual o cada tres meses (erenumab se administra de manera mensual).

“Alrededor de 40 por ciento de las personas que viven con migraña pueden ser candidatos apropiados para el tratamiento preventivo, pero la mayoría de ellos sigue sin recibir tratamiento. Me complace tener otra opción que le permita a mis pacientes experimentar menos días con migraña al mes.”

–Doctor Stephen Silberstein, Director del Centro Jefferson de Cefalea del Hospital Universitario Thomas Jefferson.

Fremanezumab fue evaluado en dos estudios de fase 3, controlados con placebo, que incluyeron pacientes con migraña discapacitante (Dodick DW, et al. JAMA. 2018;319(19):1999-2008 y Silberstein SD, et al. N Engl J Med. 2017;377(22):2113-2122). Este nuevo agente se usó como monoterapia y en combinación con agentes orales para prevenir los ataques de migraña. En ambos ensayos, los pacientes experimentaron reducciones en los días con migraña al mes, por un lapso de 12 semanas. Los eventos adversos más comunes (≥5% y en forma superior a placebo) fueron las reacciones en el sitio de inyección.

“Este es un día importante para Teva y complementa nuestra prolongada historia de ayudar a los pacientes que viven con enfermedades del sistema nervioso central. La aprobación de Ajovy nos ayuda a continuar brindando acceso a medicamentos importantes y a continuar cumpliendo nuestro compromiso con las partes interesadas – los pacientes, empleados y accionistas.”

–Kåre Schultz, President and CEO of Teva.