Nuevo agente para tratar leucemia linfocítica crónica refractaria.

El 24 de septiembre, un nuevo fármaco fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) o linfoma linfocítico pequeño (LLP), recurrentes o refractarios, que han recibido dos o más terapias previas.

Este agente es el duvelisib, que lleva el nombre comercial de Copiktra™ y fue desarrollado por la compañía biofarmacéutica Verastem. Se trata del primer inhibidor dual oral de la fosfatidilinositol-3-cinasa (PI3K) delta y gamma que se ha aprobado. Recordemos que las PI3K-delta y PI3K-gamma son enzimas que contribuyen con el crecimiento y supervivencia de las células B malignas.

Duvelisib también recibió luz verde para someterse a una aprobación acelerada como terapia para pacientes adultos con linfoma folicular recurrente o refractario, en casos en los que se han usado dos o más terapias previamente.

Además, Verastem sometió ante la FDA la indicación de duvelisib para el tratamiento de linfoma periférico de células T, habiendo recibido el estatus de vía rápida para este trámite.

“Con la aprobación de Copiktra por parte de la FDA, Verastem Oncology está cumpliendo nuestro compromiso para con los pacientes con cáncer al colocar un nuevo medicamento oral en el mercado… En Verastem Oncology, nos impulsan la fortaleza y valor de aquellos que enfrentan al cáncer, y estamos comprometidos a avanzar con terapias como Copiktra, que tienen el potencial de tener un impacto significativo para los pacientes, para sus cuidadores y médicos.”

–Robert Forrester, Presidente y CEO de Verastem Oncology.

Por otra parte, la compañía Verastem está desarrollando investigaciones con defactinib, un inhibidor de la cinasa de adhesión focal (FAK) que podría utilizarse en combinación con agentes inmunoterapéuticos en el tratamiento de diversos tipos de cáncer como el pancreático, ovárico, pulmonar de células no pequeñas y el mesotelioma.