Nuevo agente de Sanofi y Regeneron contra cáncer de piel

El 28 de septiembre, Libtayo® (cemiplimab-rwlc) consiguió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para ser utilizado en los Estados Unidos como tratamiento del carcinoma cutáneo de células escamosas metastásico o localmente avanzado, en pacientes que no son candidatos a cirugía o a radioterapia.

De esta forma, el anticuerpo monoclonal humano cemiplimab se convirtió en el primer agente autorizado por la FDA específicamente para tratar el carcinoma avanzado de células escamosas.

Cemiplimab actúa bloqueando la vía PD-1 (programmed cell death protein-1), lo que favorece la acción inmunológica contra las células tumorales.

“Seguimos viendo un cambio en la oncología hacia la identificación y el desarrollo de fármacos dirigidos contra blancos moleculares específicos. Con la aprobación de Libtayo, la FDA ha aprobado seis inhibidores de puntos de control inmunológicos dirigidos a la vía PD-1 / PD-L1 para el tratamiento de una variedad de tumores.”           –Doctor Richard Pazdur, Director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA.

La eficacia y seguridad de Libtayo® se analizaron en dos ensayos clínicos abiertos que incluyeron un total de 108 pacientes (75 con enfermedad metastásica y 33 con un grado localmente avanzado), en los que se observó que 47.2% de los pacientes tratados con este agente tuvieron una reducción o desaparición del tumor.

Libtayo® será comercializado en el territorio de EUA por Sanofi Genzyme y Regeneron.