Pfizer fortalece su línea oncológica con dacomitinib

El 27 de septiembre, Pfizer consiguió la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para comercializar VIZIMPRO® (dacomitinib), una nueva molécula con actividad de inhibidor de cinasa está indicada en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) metastásico que presenta alteraciones del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Dichas alteraciones se refieren específicamente a deleciones del exón 19 o mutación con sustitución L858R del exón 21.

“El cáncer pulmonar avanzado de células no pequeñas con EGFR mutado es un padecimiento común, especialmente en la población asiática, y las opciones nuevas de tratamiento finalmente beneficiarán a los pacientes. Los hallazgos del estudio ARCHER 1050 sugieren que VIZIMPRO podría considerarse como una nueva opción de tratamiento de primera línea para pacientes con CPCNP con EGFR mutado que presenta deleción del exón 19 o mutaciones de sustitución L858R en el exón 21.”

–Doctor Tony Mok, investigador principal del estudio ARCHER 1050.

El estudio ARCHER 1050 demostró la eficacia y seguridad del dacomitinib. Este ensayo de tipo aleatorizado, multicéntrico, multinacional, abierto, incluyó 452 pacientes con CPCNP metastásico e irresecable que no habían recibido tratamientos previos para la enfermedad metastásica o recurrente, y que habían tenido un mínimo de 12 meses con sobrevida libre de enfermedad tras completar su terapia sistémica; con estado funcional de 0-1 en la escala ECOG; y con deleción del exón 19 o sustitución L858R del exón 21.

Los pacientes se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos para recibir tratamiento con dacomitinib (n=227) o gefitinib (n=225), en los que se evaluó la sobrevida libre de progresión (SLP) la tasa de respuesta global, duración de la respuesta y sobrevida global.

Al final, se encontró una mejoría estadísticamente significativa en la SLP en los pacientes tratados con VIZIMPRO® (mediana de 14.7 meses, IC 95%: 11.1, 16.6), en comparación con el grupo que recibió gefitinib (mediana de 9.2 meses, IC 95%: 9.1, 11.0) (HR = 0.59 [IC 95%: 0.47, 0.74], p <0.0001).

“Mejorar los resultados para los pacientes es el objetivo central por el cual desarrollamos y proporcionamos nuevos medicamentos. VIZIMPRO es otro ejemplo del compromiso de Pfizer para brindar más opciones contra el cáncer pulmonar, en donde existe una necesidad insatisfecha. Con la aprobación de hoy, Pfizer suma medicamentos que atacan tres biomarcadores únicos del cáncer pulmonar, marcando un progreso real para lo pacientes, que se ha alcanzado mediante un esfuerzo diversificado y persistente de desarrollo de fármacos.”

–Andy Schmeltz, Presidente Global de Pfizer Oncología.