Se aprueba agente de Eli Lilly para prevenir ataques de migraña

El pasado 27 de septiembre, el agente galcanezumab-gnlm (Emgality™), de Eli Lilly, consiguió el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para entrar al mercado estadunidense con la indicación de usarse como tratamiento preventivo de los ataques de migraña en pacientes adultos. De forma similar a erenumab, la dosificación de galcanezumab es una vez al mes, por vía subcutánea. Se espera que pronto esté disponible en las farmacias.

“A pesar del impacto devastador de la migraña, sólo alrededor de 10 por ciento de las personas que viven con la enfermedad están tomando un tratamiento preventivo actualmente. Por más de dos décadas, Lilly ha reconocido esta necesidad insatisfecha y hemos trabajado incansablemente para desarrollar una nueva opción específicamente diseñada para la prevención de la migraña. Con esta aprobación, estamos emocionados por ofrecer una opción de tratamiento preventivo para los adultos que viven con esta enfermedad.”

–Christi Shaw, Presidente de Lilly Bio-Medicinas.

La eficacia y seguridad de galcanezumab se demostraron en dos estudios de fase 3 (EVOLVE-1 y EVOLVE-2) que incluyeron pacientes con migraña episódica, así como en otro ensayo de fase 3 (REGAIN) en el que se registraron pacientes con migraña crónica.

Con sustento en estas mismas evidencias, el 21 de septiembre, Emgality™ obtuvo una opinión positiva por parte del Comité para Productos de Medicina para Uso en Humanos, de la Agencia Europea de Medicamentos, como preventivo de ataques de migraña en adultos que presentan un mínimo de cuatro días al mes con migraña. Esta resolución se envió a la Comisión Europea, para que dicho organismo pueda emitir su aprobación para la entrada del agente de Lilly a los mercados de la Unión Europea.